jueves, 3 de febrero de 2011

¿Desde la inocencia?¿Desde la coherencia?

Ayer por la mañana, en el transcurso de unos talleres sobre el lenguaje en Sevilla, que se están desarrollando con personas que trabajan en el Ayuntamiento, una de las asistententes comentaba la siguiente anécdota que había vivido con su hijo de cuatro años.
Como todas las noches lee un libro con su hijo, decía que en esta ocasión era un libro de los que intentan explicar y transmitir la idea de los números, las cantidades etc, y que a través de dibujos e ímagenes va detallado esta idea.
En la primera pagina aparecía el dibujo de una casa, junto a esta la pregunta ¿cuantas casas hay?, así le pregunto ella a su hijo, a lo que el niño respondió rápidamente que una. Ya empezaba a tener claro lo que era el concepto de "uno" con el dibujo y la pregunta, avanzabamos correctamente en el camino de la enseñanza.
La segunda pagina el dibujo era de dos plátanos, la pregunta que figuraba al margen de la foto, como es de esperar era: ¿cuantos plátanos hay en el dibujo? El niño con la misma rapidez que en la primera pregunta, respondió: Esta claro dos. Como es normal la madre se sentía orgullosa del chaval, ya sabia antes de empezar la lectura de las capacidades del retoño.
Pero el tema se complicó de forma inesperada en la tercera página. En esta ocasión el dibujo era de tres criaturas jugando al corro. La pregunta : ¿cuantos niños están jugando?. Oscar,  que así se llama el niño, se quedó dudando unos instantes, tras lo cual dijo: uno. No Oscar no, dijo la madre,  pensando que el sueño empezaba a tener sus efectos sobre el raciocinio de Oscar, y que bueno, el tres es mas dificil que el dos. Seguidamente volvió a formular la pregunta: ¿CUANTOS NIÑOS ESTÁN JUGANDO?, un poco mas lentamente. Oscar la verdad con cierto temor porque la madre insistía en la pregunta respondió también mas lentamente para hacerse comprender por la madre: NO LO VES MAMA, QUE  ESTÁN JUGANDO UN NIÑO Y DOS NIÑAS AL CORRO.
La madre se quedó como muda, y le dio la razón al hijo.
(El dibujo que ilustra esta anécdota, corresponde a una carpeta encontrada el los archivos de un instituto en el barrio barcelonés de Sants y fue efectuado por el alumnado de este instituto durante la guerra civil española)

No hay comentarios: