miércoles, 22 de junio de 2011

¿SOLO ES ESTETICA O SON UNOS QUE DEFIENDEN ALGO EN NOMBRE DE OTROS?


Vaya por delante, para no llevar a equívocos, mi simpatías e identificación con parte, me resisto a llamarle movimiento como el de otro mes de Julio, del fenómeno que se ha dado por llamar 15m.

Anoche, cuando empezaron a salir las primeras noticias sobre la asamblea y posterior vigilia de un grupo de ciudadanos contra la reforma de la negociación colectiva, cuestión clave para los trabajadores y para, ahora si y con mayúsculas,el Movimiento Obrero. No lo pude evitar, muchos nombres me vinieron a la cabeza, ciudadanos también, que lucharon como trabajadores, en pro de sus derechos y los de toda su clase. Marcelino de Perkins, Macario y Arcadio de la Construcion, Pepito de Isodel, Baena de Pegaso,... y tantos y tantos que se dejaron y otros muchos que se siguen dejando la piel en defensa de sus derechos como trabajadores, y con ese ronroneo mental me dormí.




Esta mañana me levante con la misma canción, con las mismas caras y las mismas manos llenas de callos,con esa mirada clara y a la vez cansada de muchos fichajes a las 7 de la mañana en el tajo o en la fabrica, con esa indumentaria arrugada de llevar el mono de faena, y con ese olor a taladrina, yeso..Quizás demasiada romántica la descripción, pero si que obedecía a una casi ESTETICA, que se podría llamar, ESTETICA de clase, la clase obrera, sin mas.

Cuando empece a ver las primeras imágenes de la reunión de este centenar de ciudadanos, me asaltaron las dudas, me faltaba aquella ESTETICA, no distinguía a los trabajadores, los mas interesados en la reforma sin duda. Me faltaban los callos en las manos, las caras cansadas de esos fichajes a las 7 de la mañana.

La Paqui, la de la Caleta, me ha confirmado mi romanticismo trasnochado." Pisha, con tanto paro que hay, como van a tener callos en las manos, no les da tiempo". Puede ser que la Paqui tenga razón, puede ser que sean trabajadores de las nuevas tecnologías, los de "cuello blanco" , no lo se la verdad.

Mas tarde emitían la noticia que dos mil delegados de personal, representantes elegidos en las elecciones sindicales, se manifestaban en el Ministerio de Trabajo, y seis mil trabajadores andaluces, tambien delegados de personal hacían lo mismo en Sevilla contra la reforma que se votaba esta mañana en el Congreso. Quizás esta mañana, en la Carrera de San Jerónimo, solo era una representación en nombre de los trabajadores, que los hay.

No hay comentarios: