jueves, 25 de agosto de 2011

Vive Cadiz, Vive la Pepa, cuando se saca a la Pepa de paseo





Cuando sacamos a la Pepa de los despachos se encuentra cara a cara con la ciudad donde nació. El año que viene es la fecha, el aniversario, hará 200 años que un grupo de españoles venidos de los dos hemisferios, o mejor dicho huyendo desde los dos hemisferios fantasearon con la idea de España.

Decir que la Pepa es perfecta seria cuando menos ingenuo. Intentar valorar la Pepa con los parámetros actuales de los valores actuales mas o menos. Nos engañamos si decimos que la Pepa reconoce la ciudadania de todos los españoles, a la mujer no, simplemente para los constituyentes no existen. Mirada con los ojos de hoy hasta parece ingenua. Pero es el primer paso con cierto éxito que da este Pais en su propio camino, es el paso de siervos a ciudadanos, de la inquisición a la libertad de opinión y de imprenta, ...solo es eso, pero es eso.

En lo que la celebración del Bicentanario se refiere, quizás demasiado tiempo perdido, demasiado tiempo creyendo que la celebración pasaba por disfrazar a todo el mundo de época o que solo se trataba de conseguir el máximo de infraestructuras. Muchos vivas a la Pepa desde despachos e instituciones.

Hoy se plantea llevar a la Pepa de paseo por los colegios y centros educativos, enhorabuena, todavía se esta a tiempo no de soltar vivas a la Pepa, sino de vivir la Pepa, vivir su espíritu actualizandolo dos siglos después; porque hoy vivir la Pepa es vivir Cadiz, esta ciudad abierta no solo al mar. Posibilitar vivir Cadiz, vivir la Pepa debería ser la obsesión de las administraciones, contar con el tejido social no solo es posible sino imprescindible.

No hay comentarios: