lunes, 28 de noviembre de 2011

Andalucia primero, también entre los socialistas




Las elecciones del pasado día 20 y la convocatoria del congreso del PSOE, están provocando titulares, reflexiones y tomas de posición no solo entre la militancia socialista, sino también en los medios de comunicación social y esto sin duda puede ser bueno y sano.

El rearme ideológico, la búsqueda de liderazgo y la participación de la militancia, es decir, la democracia, se convierten en lo que podría denominar las claves para situar al socialismo en el siglo XXI. Y como suele ocurrir siendo importantes los objetivos globales, el como, con que valores se afronten las discusiones y debates pasan en ser un objetivo en si, en una perspectiva que sea capaz de sumar la historia y el futuro.

En Andalucía el reto se plantea en un doblete, por una parte la propia participación del partido socialista de andalucia en los procesos congresuales, y por otra la convocatoria de elecciones para el próximo mes de Marzo, y este "doblete" obliga, y obliga a demostrar una reflexión teórica general en unas practicas en los procesos de preparación de las elecciones.

Podemos hacer llamamientos a la renovación, podemos hacer llamamientos a la participación, pero si por ejemplo, seguimos elaborando listas en cocinas seudoclandestinas, por "portavoces" no electos y atendiendo a criterios de cuotas y "puentes de plata", flaco favor haríamos a recuperar la ilusión del voto socialista perdido.

Si ante las elecciones en Andalucía no nos hacemos la mínima autocrítica sobre nuestras malas actuaciones, que seguro que las hay después de treinta años de responsabilidad en el gobierno de la Junta, solo estaremos haciendo un ejercicio de autocomplacencia, pero lejos de la sociedad a la que aspiramos seguir representando.

El Psoe en Andalucía, junto con toda la ciudadania, ha conseguido modernizar y dinamizar a esta comunidad y esto obliga al propio partido a adaptarse a esta nueva realidad social, adoptando programa y procedimientos que nos acerque a nuestro electorado haciéndolo cómplice de la nueva etapa y consolidar una mayoría social suficiente para seguir avanzando.

La elaboración de las listas, aunque no es el todo, si es una fase importante para establecer esta alianza con nuestra base social, abramos la elaboración de las listas a todos los militantes, pero no solo a estos, llamemos a todos los progresistas de andalucia a elaborar y votar la conformación de nuestras listas a las elecciones, de la forma mas amplia posible. Compremetemonos y comprometamos con la profundización democrática, creo que en Andalucía se debe y se puede.

No hay comentarios: