viernes, 30 de septiembre de 2011

Dicen, digo, que la Caleta es peligrosa, que secuestra voluntades







En los días del veranillo del pomelo, la mar desaparece, se vacía por entero,y es justo este el momento, en el que casi se puede llegar andando hasta el castillo cuando dicen, digo, que puede ser peligrosa. Cuando las barcas se apoyan sobre las piedras como cansadas de navegar por la Bahia.

Digo, dicen, que se ve a un chiclanero recorriendo una y otra vez toda la arena, entre los jartibles mas que morenos renegridos de tanta luz, recogiendo papeles, botes y alguna que otra tarjeta de algún bingo playero.

Dicen, digo, que Astarté aprovecha para arreglar su puerto, su templo, compartido con otros antiguos.

Dicen, digo, que tanta belleza te cause tanta fatiga, que la cabeza se te vaya, que te quedes de piedra y te pase como a Paco Alba y a Fernando Quiñones, te quedes para siempre, haga frío o calor, sople el Levante o el Poniente, mirando y admirando este lugar.

Digo, dicen, que lo mas peligroso es que este lugar te secuestre, al menos tu voluntad y entonces, ya estas perdido, porque ya no abandonaras a Cadiz y te quedaras aquí para siempre, te lo digo por experiencia.


jueves, 29 de septiembre de 2011

Ayer en el Bache, entre música, poesía y amigos, una noche para soñar



Ayer por la noche, la puerta del Bache, en el POPULO de Cadiz se convirtió en un escenario mágico. La poesía de José Aurelio Martin y Paco Vazquez se alterno con el saxo de Benito Gallardo. El titulo a la edición de esta noche era la solidaridad en la poesía, y la calle del POPULO gaditano se lleno de solidaridad, y de melodía, de poesía compartida y amistad. El embrujo del saxo y la complicidad de los asistentes hizo que, como decía Raimon, por unas horas nos sintiéramos libres y al sentirnos libres, tuvimos mas ganas de vivir.





Fue el segundo día del primer ciclo, ya se esta preparando el próximo ciclo y comienza a hablarse de el amor y la poesía o de los sub veinte, que recogerá a jóvenes poetas de menos de veinte años. Estas noches poéticas empiezan a tomar forma, y eso merece la pena.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Euskadi contra Euskadi, algo mas que un titulo de película.

Me vino a la memoria de kramer contra kramer pensando en el Pais Vasco. Todo parece indicar que mas temprano que tarde la banda terrorista va abandonar definitivamente las armas. Es indudable que puede ser unos de los acontecimientos mas importantes de los últimos 50 años en España, importante por el simple motivo que es un trozo de libertad y respeto secuestrado hace demasiado tiempo, al menos no se defenderán ideas con pistolas, será con palabras, será con votos.

Pensar que esto traerá por si mismo la convivencia pacifica, sería cuando menos ingenuo, son demasiados los odios acumulados, demasiadas las víctimas, demasiados los agravios cometidos, solo desde la generosidad y la mirada al futuro pueden ayudar a superar esta nueva situación, situación sin duda complicada, pero que es necesario transcurrir por ella, en un escenario muy diferente, afortunadamente será al menos sin muertes, pero si plagado de reproches, no faltaran motivos para utilizar las historias inmediatas, las situaciones vividas de dolor, como nuevas armas arrojadizas, serán menos mortales que las pistolas, pero no mucho menos dolorosas.

Relativizar discursos esperados, no olvidar a las víctimas, ver el futuro de convivencia como única salida real, nos puede ayudar en recorrer esta nueva fase, pero a la vez, buscar la integración de todos y todas en la nueva situación, educarnos en la solución pacifica de la convivencia, desde las instituciones, pero también desde los colegios, asociaciones, es decir desde la sociedad civil.

Cuando hablo de víctimas, me refiero a las víctimas, cuando hablo de todos hablo también de presos, jóvenes marginales de violencia callejera incluidos. Se tiene que conseguir que la esperanza no se fustre, esta vez no, y que entre todos hagamos posible este sueño.

Cien días con sus cien noches, aquí y allí, al cuello de la ciudadania

Estos días se cumplen cien días de las ultimas elecciones municipales y autonomías en las que el PP obtuvo muy buenos resultados. Siempre se habla de los cien días de cortesía, la verdad no se porque, quizás mas por cuestión de resacas poselectorales que por otra cosa. La tónica ha sido la utilización del mismo guión, allá donde ocupan gobiernos y ayuntamientos en los que gobernaba el PSOE, solo o en coalición, el guión decía que había que culpar a la herencia recibida, allá donde ya gobernaba el PP, mintiendo y negando lo que hacen, como es el caso de Madrid, donde se empeñan en negar los recortes en educación, mientras ponen fuera de colegios e institutos a mas de 1000 profesores. Otra cosa, así mismo es la vuelta a situaciones anteriores, intentando borrar cualquier medida, en cualquier ámbito, que puedan significar o huelan a progreso, a memoria histórica.

Mientras tanto, el candidato de la derecha sigue en la indefinición, el el quizás, en el depende, en el no proponer nada concreto, será porque allá donde ejercen ya las están poniendo en marcha.

Y en Europa soplan nuevos vientos, la socialdemocracia avanza y quizás sea protagonista en la salida de esta situación de ahogo y frustración que reina.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Empezamos el otoño, creo que es la mejor estación, si me gusta!




Si, estos días son de buenos propósitos, empezamos colecciones que nunca acabamos, pagamos la matricula del gimnasio al que iremos un par de semanas, y hacemos los mejores de los propósitos para la vida, que como dice Carlos Cano, no es otra cosa que la que nos queda por vivir.

El otoño es época de vendimia, el otoño es época de espejos asesinos en los que descubrimos nuestros excesos veraniegos, también son días para olvidar esos amores del calor y noches de insomnio.

Preparamos nuestras almas y nuestros cuerpos para el invierno. Son días de paseos sonoros por parques, por campos pisando hojas, que en otra época se creían inmortales y siempre verdes, pero cayeron del árbol que sigue su ciclo de regeneración.

Es una estación que invita a pensar en lo que fuimos no hace mucho, que invita a pensar en lo que queremos ser después del invierno.

Me gusta el otoño decididamente. Me gusta el ocre, o mejor dicho, los ocres del paisaje, de las frentes marchitas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

De Faisanes a pollitos mecánicos, todos con la enseñanza publica y por una TVE independiente

La verdad que empezaba el día malamente, ya los decía en mi saluda, pero según ha ido avanzando la mañana me he dado cuenta, que el mucho trabajo realizado por todos a merecido la pena, ha calado, ha transformado a los que habitamos estas tierras.

En las ultimas semanas la marea verde por una enseñanza publica esta calando en el conjunto de la sociedad, no se como terminará Aguirre y sus cruzadas, pero lo que es verdad es, que incluso algunos de sus compañeros del PP, se están planteando que no fue buena idea, y esto es bueno, sigamos adelante.

Tras meses y meses de oír de todo, hay que recordar que los mismos que siguen cuestionado quien realizó los atentados de Atocha, han estado insultando, llamando colaboradores con ETA a los que estaban luchando con los mejores resultados contra el terrorismo, y al final nada no había motivos, de faisán a pollito de mercado.

Hemos salido todos a uno a defender nuestra televisión, ante el intento de unos y la torpeza de otros, parecen que mañana rectifican, solo faltaría que dimitan, seria una lección para otros. Mientras que ahora la derecha justifica que todas las televisiones manipulan, lo mismo que todos los políticos roban, lo mismo que todos los profesores son vagos,....

Pero lo mas importante, que los valores democráticos, de progreso han calado, y ese es el camino..

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las huelgas son políticas, los políticos tienen que irse de lo publico,....




Ayer éramos una marea verde, muchos profesores y maestras, muchos padres y madres y alguno que otro como yo, abuelo, por la educación para tod@s y gratuita.Casi al mismo tiempo una Esperanza Aguirre, maleducada y sin saber estar delante de un ministro, que será lo que se quiera, pero de dialogante va sobrado.

Y la presidenta-condesa ejerciendo de dinamitera con sus reflexiones sobre la gratuidad, después de llamar vagos a el profesorado, y lo que nos queda por oír.

Dos ultimas declaraciones publicas me llamaron la atención. La primera es que los políticos tienen que irse de lo publico, dicho por el sector mas politizado que se llaman así mismo apolíticos, y si los políticos, que somos todos, se apartan de lo publico, se encargaran los lobos financieros, que solo son políticos, eso si, de derechas.

La otra en boca de una política diciendo, intentando desprestigiar la movilización ciudadana, que esta huelga era política, claro que es política, y ademas en su sentido mas profundo y noble, la de ciudadanos que quieren intervenir en lo publico.

En todas partes cuecen habas, pero, de verdad, en Madrid el tanto por ciento de gilipoyeces que se oyen es muy superior a, peor ejemplo, en Andalucia, quizás también esto es una reflexión política.

martes, 20 de septiembre de 2011

No es el miedo lo que mueve la historia, es la esperanza la que moviliza







Antes de ir a la manifestación por una educación publica y gratuita en Madrid, pensaba yo en la próxima campaña electoral que se nos avecina. La verdad que son miles de imágenes las que nos provocan al diseño de un determinado tipo de campaña, relativamente facilona, la del miedo !que viene el lobo! podría ser el grito, pero no, se equivocarían quienes así lo hicieran.



Por cada imagen, o fotografía que veo, es un motivo en positivo para pensarme el voto, frente a la espiritualidad de la mantilla, esta la moral solidaria, que no es lo mismo, frente al señorito andaluz, sentado en el Hotel, leyendo la prensa mientras le limpian los botines, están los trabajadores, los jornaleros, los jóvenes y mujeres andaluces, no es lo mismo.



La mujer es mucho mas que un sombrero, la sexualidad mucho mas que peras y manzanas, la educación, mucho mas que los Quicos y los Legionarios de Cristo, no es lo mismo.



Entender a los que son diferentes a mi, como una oportunidad para aprender y no como un problema, no es lo mismo.

El camino no va a ser fácil, todo lo contrario, pero será la esperanza ña que me mueva y no el miedo a que viene el lobo, entre otras cosas porque el lobo esta aquí, y actúa.

Marcho a la manifestación, que la enseñanza que yo quiero no es lo mismo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Pantallas LED en todo Cadiz, del Palillero a Times Square de Caí




En pleno periodo de crisis económica, cuando a los proveedores del Ayuntamiento se les adeuda facturas y buena parte de ellos se van al cierre, cuando los jóvenes y no tan jóvenes tienen que irse fuera a buscarse la vida, Teofila Martinez instala pantallas LED por toda la ciudad, se gasta un millón de euros y todos tan contentos. En una aproximación a su idea de ciudad, así podría quedar el palillero que pasaría a llamarse el Times Square de Cadiz, con sus pantallas recordamos que el tiempo no pasa en balde, ni siquiera para mi li-deresha. Eso si por huevos hay que verla, no pone interruptores para apagar las pantallas.

La asamblea del PSOE en Jerez vota a sus candidatos en la elaboración de las listas para el 20n

Esta mañana se celebro asamblea de la agrupación socialista en Jerez, listas abiertas, un buen camino.

Estos son los resultados de la votación en Asamblea:

1 Juan Cornejo 75
2 Isabel Armario 54
3 Cristina Díaz-Pinés 49
4 Cristina Saucedo 34
5 Ainhoa Gil 31
6 Mamen Sánchez 29
7 Antonio Verdú 29
8 Manolo Chaves 27
9 Sergio Moreno 22
10 Irene García 20
11 Dolores Barroso 19
12 Josefa Caro Gamaza 18
13 Juan Carlos Camas 17
14 Antonio Fernández Ortega 17
15 Salvador de la Encina 17
16 Gabriel Alconchel 16
17 Carmen Collado 16
18 Paco González Cabaña 15
19 Francisco Aguilar 13
20 Irene Canca 13
21 Ignacio García de Quirós 12
22 Isabel Gómez 12
23 Pedro Pablo Pica Montesinos 12
24 Ana Mosquera 10
25 Paola Moreno 8
26 Rafael Román 7
27 Encarna Niño 5

Los hombres feministas follan mejor




No lo digo yo, eh? Que estaba escrito en un cajero de la calle Toledo, pero la verdad es reconfortante que lo reconozcan en la calle, así en publico a primera hora de la mañana de este sábado madrileño, cuando vas a consultar como anda la cuenta, que te reciban así, pues te entona el cuerpo, es como cuando le pones unas goticas de orujo al cafe, te entonan para todo el día.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La jueza que aspiraba a ser la Garzón de la derecha, jugando al corre que te pillo, pillada

La derecha no tenia jueces estrella, azotes de la izquierda, al ultimo se lo cargaron y anda por ahí como dando pena. Una jueza quería serlo, y erre que erre, imputando a todo lo que oliera a progreso, pero eso si, siempre con temporizador. Hace poco leí en algún mentidero que la habían pillado en unas grabaciones muy comprometidas, que incluso comprometían a algún partido con aspiraciones, y es que los "amiguitos del alma" van sobrados, y claro meten la pata. Lo que parece es que el dueño de las grabaciones esta acojonado y por ahora no quiere sacar a la luz estas cintas, con tantas encuestas a favor no me extraña, que ya se sabe, que esta gente es muy rencorosa.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El paseo diario por cortadura y Rafael Alberti




Me suele pasar a menudo, cuando frecuento un mismo sitio, a una hora determinada durante una temporada, acabo reconociendo a las cosas, a la gente hasta el punto de integrar en mi propia rutina. La semana pasada acudí todas las mañanas, de 11 a 14 horas a Cortadura, la verdad que soy poco playero, pero en el mes de Septiembre es un lujo, sin madrileños, con los niños ya escolarizados, con ese Levante flojo, Cortadura se convierte casi en un paraíso.
Cada día, justo a las 13,05, en la linea que deja marcada en la arena la marea llena, una figura aparece con paso decidido, con camiseta roja en mano, con una mirada enfocada como a diez metros, ni mira el horizonte, tampoco la arena que pisa.

Su extrema delgadez compite en llamar la atención con la cicatriz de un apendicitis pasado por quirófano. Pelo largo y pantalón vaquero recortado con tijeras a la altura de la rodillas, completan el perfil de este personaje local.

Desde el primer día, me llama la atención, por su peculiar recorrido, aparecía por la residencia militar, y le perdía de vista en el horizonte del Chato, e inmediatamente volvía aparecer, desandando lo andado. Pero lo que llamo mas la atención era el ritmo que imponía a su paseo, veinte pasos mas o menos, momento de descanso sentado en la arena, y vuelta al ciclo, simple en la linea que deja en la arena la marea llena y que marca, la arena seca y la arena mojada, cada una con su color,con su calor.

Al segundo día, me di cuenta de la coincidencia. La fase de culo en tierra del personaje, siempre coincidía con la presencia de una mujer en toples tomando el sol. Un voiyeur, claro es que si yo mi fije en él, tendré yo algo de voiyeur, ¿no?


EL PUENTE DE LAS TETAS Rafael Alberti
(RECORDANDO DESDE ROMA)

Por el puente de las tetas
se asoman las venecianas.
Eran tetas, no manzanas,
las del puente de las tetas.

Bajo el puente de las tetas
yo miraba en la corriente
temblar las tetas del puente
de las tetas.

Sobre el puente de las tetas
las tetas ennochecían
y se desaparecían
por el puente de las tetas.

Sin el puente de las tetas
dormí y soñé dulcemente
que dormía sobre el puente
de las tetas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Socialismo abierto, mas que una opción.


Quizás haya sido, el vasco con raíces extremeñas, Cesar Calderon, uno de los que mas ha reflexionado y teorizado sobre los términos y realidades de la actividad política y los nuevos medios de comunicación, tanto desde España como últimamente desde Argentina. Desde estas reflexiones en torno al gobierno abierto y socialismo abierto se han promovido propuestas, pautas, ideas para la discusión utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.

Incluso hay ya elaborado un manifiesto, el cual por cierto apoye, un manifiesto programático para un gobierno abierto.

El candidato socialista ha adoptado, al menos en parte, algunos puntos del manifiesto, ha irrumpido de forma muy medida en todo lo que se ha denominado redes sociales, y con el, de forma desigual, parte de la organización de los socialistas españoles.

Pero estamos en una fase superficial y nos equivocaríamos radicalmente, si consideráramos que solo por tener una cuenta en Tweeter, o en facebook estamos en el camino del socialismo abierto, cuando en realidad estamos en puro marketing, que sin duda es diferente.

Con socialismo abierto, estamos hablando de cuestionarnos constantemente a nosotros mismos y a nuestras ideas y programas. Cuando hablamos de socialismo abierto estamos hablando de comunicarnos, escuchar, posibilitar la participación real de la ciudadania por supuesto, de la militancia imprescindible. Cuando hablamos de socialismo abierto, estamos hablando que los líderes locales, regionales, nacionales, tienen esta consideración porque tienen la capacidad de ser líderes de opinión e influyen en ña opinión de la ciudadanía, y esta influyen en los mismos.

Cuando hablamos de socialismo abierto, estamos hablando de casas del pueblo vivas, centros de participación de todos y de todas y no de archivos de papel y nostalgias; de tétricos secretarios de organización que lejos de decir aquello de "el que se mueve no sale en la foto" y si provocan, canalizan, facilitan la reflexión y participación de todos, tanto de forma presencial como articulando y animando esta a través de la redes y plataformas.

Como decía antes, quizás es lo mas difícil, ya que son cuestiones de valores, de cultura política, pero ahí esta el reto, convertir al partido que unos locos fundaron hace ya mas de un siglo en Casa Labra de Madrid, en un instrumento de acción y participación del siglo XXI




El gobierno abierto pasa necesariamente por unos partidos abiertos, por un socialismo abierto

Buscando alguna definición mas o menos entendible encuentro la siguiente: "El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana." Seguro que es mas complicado que esta breve definición, pero puede se la síntesis, en definitiva se trata de complementar el concepto de democracia participativa mas allá de las instituciones clásicas y poner en valor a la ciudadanía y a valores como la transparencia, la rendición de cuentas ....

Se trata, por tanto, no de reedifinir la democracia misma, si no de ampliarla y adaptarla quizás a sus propios principios, esta vez, aprovechando todos los medios tecnológicos y nuevos métodos de comunicación pone a nuestra disposición.

En estos momentos ya hay experiencias de gobiernos abiertos en nuestro Pais, en pequeños ayuntamientos, incluso en gobiernos autónomos como en Euskadi, ha experimentado en este sentido.

Es manifiesto que la puesta en marcha de gobiernos abiertos se encuentra con obstáculos. La primera y no mas importante, es la brecha digital en su amplio sentido. La brecha digital por segmentos sociales, la brecha digital por sexos, etc etc.. Si no se extiende, democratiza y se universaliza la utilización de la nuevas tecnologías, podríamos estar hablando solo de teorías imposibles de materializar.

Quizás los mayores obstáculos con los que se enfrentan la posibilidad de gobiernos abiertos, no vengan de sus herramientas, vengan de algo tan importante como son los comportamientos sociales, colectivos e individuales, del propio sistema de valores y del concepto de ciudadanía. La necesidad de cambios en la definición y practica del liderazgo social y político, cambios en la definición y practica de la participación, valor social de la transparencia, significan la autentica revolución de valores y comportamientos de la sociedad y en especial de los que hasta ahora se ha venido denominando clase política.

Puede ser ingenuo pensar en gobiernos abiertos pilotados por políticos y por tanto por partidos políticos que no practican en su propio seno este cambio de valores, que basan su liderazgo en maniobras oscuras, que se aproximan en su vida interna, mas a contubernios y oscuras alianzas, que a practicas participativas, lejanos a la transpariencia, al autentico liderazgo social.

(seguirá......)



domingo, 11 de septiembre de 2011

Que poderío, que grandeza, cuantisma gente, gracias Teofila, gracias Chacon




Andaba yo buscando alguna imagen que pudiera ilustrar la magnifica demostración aéreo-militar-acrobática, que gracias a mi alcaldesa Teofila M. y a mi ministra de defensa C. Chacon, hemos podido vivir con los cinco sentidos desde la playa esta mañana en Cadiz, y digo con cinco, por que lo hemos visto, lo hemos olido, lo hemos escuchado, casi lo tocamos y gustar nos ha gustado, pues eso que buscaba una foto de un harrier, y el Sr. Googel me mando el perro, mejor no?

Que poderío, ademas así, en plan internacional, con una americana, de usa, que como subía para arriba la hija puta, y como caía hasta casi darse de morros contra la playa, también un italiano, pero ya se sabe, muy fanfarrones, y luego nada de nada, y creo que un portugués. Pero lo mejor lo ha aportado C.Chacon, y es que aunque no estemos en guerra ni se la espere, como nos gusta ver ese harrier que lo mismo vale para un roto que para un descosido, que lo mismo te da un pase rasante a una velocidad como la que llevaba Ortega Cano, que te baja y te sube como si fuera un yo-yo.



Esta imagen ha sido cantada desde las pantallas que nos ha instalado La Teo por todo Cadiz, que El Palillero se va a convertir en el Times Square gaditano.

Algunos pejigueros protestan por que ha costado un millón de euros, otros que contamina, otros por que no les gusta el rollo militar, en fin pejigueros, que digo yo, que si no podemos traer al toro ese que va matando gente por ahí, Ratón se llama, pues no tendremos que entretener con algo,¿No?

Repito, gracias Teofila, gracias Chacon.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cernuda presente en la campaña, entre la realidad y el deseo.

El portavoz u hombre de la prensa, no se que cargo ocupa, bueno el vocero del PP y así nos entendemos, ha introducido la poesía de Cernuda en la campaña electoral. Ya no van a prometer nada, ya no se van a comprometer a nada, van a manifestar sus deseos, no me digáis que no es poético. La derecha recuperando a uno de los que mando al exilio. El problema es que como ademas mienten, lo que parece que no van a contar son sus deseos ocultos, los íntimos, aquellos que el que mas o el que menos escondemos. O es que decimos en voz alta las fantasías erótico-festivas que tenemos, al menos nos callamos dos o tres.

Pues estos igual, no van a decir esta boca es mía del como, irán directamente al deseo, al final será algo así como " un mundo feliz" y punto. Como lo conseguirán, no importa, ellos parten de la base de que seremos incapaces de entenderlo.

Si lo pienso bien, cambiaran de poeta y poesía, y al final nos recitaran aquello de: Margarita esta triste, la mar y el viento nos trae..., mucho mas ajustado al ideario, menos peligroso, que el otro era homosexual y luego nos confunden. ¿A que si Sr. Pons?



jueves, 8 de septiembre de 2011

Entre mujeres poetas, ayer el el Bache



Ayer día 7 se inauguro lo que puede se algo mas que un ciclo de poesía en el Bache, lo que se puede consolidar como costumbre malsana de reunirse en el Bache del Bohemio a compartir la poesía, actividad peligrosa y que puede crear adicción. Con Carmen Sanchez de la Asociación de personas lectoras, con Raquel Zarazaga, con las guitarras que trajo Alfonso Baro desde Puerto Real completo una noche que mereció la pena, entre asistentes voluntarios y vecinos en los balcones.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿A que juega el Ayuntamiento de Cadiz?




Hoy nos levantamos con una nueva medida social de Teofila Martinez, su gasto de mas de 85.000 euros en restaurar la urna del Santo Entierro. Hace unos días empezó la instalación de sus pantallas publicitarias por toda la ciudad, mas de un millón de euros, en un afán, dice, de modernización, de utilización de las nuevas tecnologías.
No quiero, porque seria plano y faltaría a la verdad, implicar en esta decisión al mundo cofrade. No se puede olvidar los esfuerzos solidarios que la mayoría de las personas que lo componen, en pro de los mas necesitados de la ciudad. Pero tampoco se puede olvidar, que cuando el ayuntamiento adeuda a cientos de proveedores, la mayoría de ellos autónomos o pequeñas empresas al borde del precipicio, sus trabajos realizados, se gasta en un aspecto no prioritario el dinero de los gaditanos.




Mientras la cola en las oficinas de empleo se siguen alargando, el ayuntamiento de Cadiz, en vez de apoyar y promover empleo entre su población, utiliza los recursos que los gaditanos depositamos en sus manos en cuestiones, como decía, al menos no prioritarios para el conjunto de la ciudad. El patrimonio cultural hay que conservarlo, seguro, pero cuando la situación es la que es, con indices de paro por encima de las medias tanto regionales como nacionales, hay que elegir, y Teofila Martinez elige.

martes, 6 de septiembre de 2011

No entiendo de casi nada, pero lo reconozco

Es casi una confesión como si estuviéramos en el Retiro, es esos barquitos de vela que monto el Quico. No entiendo casi de nada y menos cuando se ponen a elaborar listas. No entiendo a Llamazares que saca su antisistema de lo mas profundo, casi como el Paco Frutos, mientras recapacita de su anuncio de que no se presentaría a las elecciones, zeñor, zeñor como esta el patio. Don Francisco Cabañas, alcalde de Benalup, dice que si tiene que dejar su pueblo, pues lo deja, pero que su cuerpo le pide ir en las listas, también como Llamazares, en las generales, y bueno esta bien si no fuera porque hace poco renuncio a estar en la ejecutiva regional de su partido porque de su pueblo no se podía ir, ahora si, zeñor, zeñor.

Otro día hablamos de renovación de las listas electorales, veras que sorpresa nos llevamos.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Al maestro, a las maestras, la nueva versión de la lengua de las mariposas



Quizás a muchas de las personas que puedan leer esta reflexión le pueda parecer que me paso tres pueblos, a otros le parecerá que vuelvo a remover el pasado, puede ser, pero me resisto a no decir lo que siento, mejor dicho, a decir como me siento.

Se esconden detrás de la crisis económica, se escudan detrás de planes de ahorros, argumentan racionalizar los gastos para hacer lo que harían de todas las formas, recluir la educación a los conventos, aunque estos hoy tengan rótulos en sus puertas de Pilar, de Congregación, incluso de cooperativa de los hermanos semidescalzos. Y es que los que han sacado la motosierra de los recortes, es decir, las Aguirre, las Cospedales, la derecha de este país, están convencidos, y en eso coincidimos, que a mas educación mas progreso, a mas educación mas libertad, a mas educación mas igualdad.

Los mismos que hace unos meses reclamaban arcos detectores de metales, chalecos antibalas y porras eléctricas para aumentar "la autoridad" del maestro, hoy inician una campaña de acoso y derribo contra el magisterio, contra las personas que intentan dedicarse a ser maestros.

Han empezado a llamarles vagos, a decir que no trabajan, pura estrategia. ¿Cuanto tiempo tardaran en subirles en camiones y lincharlos? Puede, me gustaría equivocarme, que quizás no pasara mucho tiempo. Aunque los camiones sean de otro tipo, el linchamiento será parecido.

Mi reconocimiento, ahora mas que nunca al maestro, a la maestra, mi apuesta por una educación publica y de calidad, hace mucho tiempo gritaba, ser cultos para ser libres, ahora añado a mas educación mas igualdad, mas progreso.