sábado, 31 de diciembre de 2011

feliz12

Ya casi en el 2012, con lo mejor por hacer, nos queda la esperanza y la palabra


Vaya por delante mis mejores deseos para el mundo mundial, he dudado mucho en elegir un regalo para tod@s, al final he optado por la Mariana cantada por Jose Meneses, la letra de Moreno Galvan creo, un canto a la esperanza. El primer compromiso es ser felices, por imperativo moral. Cuidense mucho y nos vemos y leemos el año que viene.

jueves, 29 de diciembre de 2011

En Jun, cerquita de Granada, las bases del Psoe reflexionan




Esta mañana, hacia las 9,30 ya había llegado casi todo el mundo, militantes y simpatizantes venidos de Sevilla, Madrid, Huelva, Cadiz, Bruselas, hasta un total de 230 personas se sentaban a reflexionar sobre los retos de la socialdemocracia y de la estructura orgánica del partido que la sustenta.

Ahora mismo es la hora de la comida, esta tarde habrá video conferencia con Elena Valenciano y con López Aguilar, no es casualidad, desde el primer momento en los diferentes grupos de trabajo, si una cosa se tenia clara era que no se estaba contra nadie, ni a favor de nadie, solo reflexionamos de cara al próximo congreso sobre nuestras debilidades y fortalezas, con determinación, con orgullo de ser socialistas, pero de forma critica, lejos de la auto complacencia. Recuperar el Psoe para una sociedad progresista y mas igualitaria es nuestro objetivo. No somos los mejores, ni los mas auténticos, solo somos militantes que no nos disputamos puestos en listas ni en candidaturas, que no sabemos ni queremos cocinar en mesas camillas ninguna lista de "compromiso". Solo una constante, la bases, la militancia es la soberana, lo demás es mas de lo mismo. Esta tarde conclusiones y vuelta a Cadiz, mucho camino por delante para los que siempre estamos ahí.

martes, 27 de diciembre de 2011

ANA MATO MATA A LA MUJER AL HACERLA INVISIBLE, NO ES UN PROBLEMA DE LENGUAJE

Bien se sabe, si quieres que una cosa no exista no la nombres, no la visualices, así poco a poco se hará invisible. Esta parece la estrategia de la ministra Mato, cuando los hombres matan a mujeres por el hecho de ser mujeres, en vez de crímenes de genero, dice muertes en el ámbito familiar. Y puede pasar dos cosas, una, que no nombrando a la violencia de genero se crea que ya no tiene un problema, o que entienda la Sra. Mato que la mujer fuera de la "familia" no existe. Cualquiera de las dos me las creo cuando viene de una Sra. que no se entera que en su garaje hay coches de la trama Gurtell.

jueves, 22 de diciembre de 2011

REPRESENTACION ANDALUZA EN EL GOBIERNO, LOS ANDALUCES NO TENEMOS LA CULPA, PERDONEN

Entre la ministra de trabajo de cuya empresa familiar lleva meses sin pagar a sus trabajadores. El ministro de agricultura, señorito jerezanos con interese familiares en latifundios y petroleras como responsable del medio ambiente. La del jaguar que decía que los niños andaluces son incultos y estudian por los suelos. Y el eterno aspirante a quien le limpian los zapatos en el Ritz, la imagen de Andalucia que tiene la derecha deja mucho de ser real, y desde luego no son lo mejor de esta tierra.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA TORMENTA PERFECTA AMENAZA A CADIZ

O quizás solo sea un sueño, creo que no, que es cierto. La tormenta perfecta,en la que se conjuran todos los elementos metereologicos, parece que esta a punto de focalizarse en Cadiz. Los mas antiguos, que dice Fernando Quiñones, dirían que son los diferentes dioses, lo fenicios y los romanos, los griegos y los del nuevo mundo, se han conjurado para que llueva, haga viento, suenen los truenos, caigan rayos, para que luego llegue la primavera. No se, veremos.


MINI JOBS O SIMPLE CURIOSIDAD






Recogida en la Calle Magdalena. ¿Es un minijobs? ¿Se esconde de alguien? O solo es un putada.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EN LA COLA DEL PARO, EN EL SAE

Hoy por fin, despues de tres dias en diversas salas de espera, de estar pendiente de los numeritos y de las mesas que te atienden, estoy inscrito en el SAE como demandante de empleo, es decir como en paro que no es lo mismo que parado.

Esta experiencia, la primera en mi vida, la verdad que me ha servido. Me refiero que solo siendo un minimo observador se puede aprender muchisimo, solo con estar atento a quien esta a tu lado, a la pregunta que se hace a la persona de información, por cierto, sin la mas minima discrecion, todo se oye...

Y se ve al cincuenton que acude por primera vez, con gran dosis de vergüenza, como pidiendo perdón por pedir la prestación, y que espera un poco escondido en la sala de espera a que aparezca su numero y mesa en la pantalla.

 La gente mas joven, que se mueven por el SAE como si fuera un funcionario mas, nunca han conocido un contrato de trabajo de mas de un año seguido, y han tenido que darse de alta muchas veces, demasiadas veces, y el SAE es un centro social donde se encuentran a colegas, amigos, vecinos...

LLama poderosamente la atencón, el sector que mas me ha impactado, el sector de personas a los que esta crisis se ha llevado por delante como personas. Me refiero a esos que aparecen por la puerta en silencio, sin afeitar, quizas sin lavarse esta  mañana, abandonados, hundidos, sin ninguna autoestima, sin ninguna esperanza, con todas las prestaciones agotadas hace tiempo, con esas arrugas, que si es verdad que tienen que ver con el sufrimiento, este ha sido mucho, de larga duración les clasifican, ya hasta la dignidad agotaron hace mucho.

Oigo, mientras miro los ultimos mensajes en Tweeter, a un jubilado que acude a información acompañando a su hija de no mas de 19 años, para preguntar, para protestar porque a "su chica" le han quitado trescientos euros que la pagaban todos los meses de paro, y explica que "mi chica" tenia un contrato de cuatro horas, pero trabajaba nueve, la pagaba el dueño cinco, pero junto con el paro que cobraba merecia la pena. Y no comprende las razones que hay para que, encima que ahora le han rebajado el contrato a dos horas, sigue trabajando nueve, encima ya no tiene paro.......

Todo esto, mientras un señorito, un marques de no se que, un tonto del haba, dice que en Andalucia la gente no tiene ambiciones, que los andaluces somos asi, casi por naturaleza, valiente hijo de la gran duquesa...

Y mientras pienso en el marques de pan pringao, las neuronas, ellas solas, me traen  el himno que dice:

Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad


miércoles, 7 de diciembre de 2011

DE TODA CRISIS SE SALE,SEGURO, DESDE CADIZ TAMBIÉN

Cada vez más las quinielas,los titulares de prensa apocalípticos sobre el futuro del Psoe, llenan la red y los medios de comunicación.

Desde una supuesta falta de ideas nuevas, a los mas radicales en titulares del tipo de refundación , de reseteo o de olvido de la propia historia del socialismo democrático. Siempre me pareció un suicidio renunciar a la propia historia, incluso cuando es una mala historia, que no es el caso.

Parece claro que hay que abordar el tema en dos perspectivas, relacionadas pero semiindependientes. Una es la crisis de la socialdemocracia que viene de lejos, la perdida de valores propios, la confusión en la practica de la gestión y de la transformación social. Conceptos como igualdad, progreso, pacifismo,.. muchas veces se difuminan y nos llevan a relativizarlos, es cierto, y la falta de actualización en el mejor de los casos, lleva al abandono de una parte importante de los sectores sociales que en el siglo pasado eran la base social de la socialdemocracia.

Pero junto a estos factores se entremezclan las formas, los métodos, los funcionamientos, que llamarlos internos en la era de la comunicación y del conocimiento, es una forma de auto engañarse.
En el siglo XXI, en la era repito de las redes, de la comunicación, entender que un partido es algo aislado y que su funcionamiento "interno" es un problema de carnets y cuotas, es dar la espalda a una realidad social y significa, que la sociedad dará la espalda a ese grupo, mas tarde o mas temprano.

Es este funcionamiento lo que ha alejado a otra parte importante de los sectores decididamente de izquierda y de la socialdemocracia en España. Entre luchas internas, entre perspectivas excluyentes, métodos de funcionamiento por cuotas de familia, hemos conseguido situar fuera de la organización formal casi al 50% de la militancia también formal, de la menos formal imaginemos.

Es necesario, imprescindible me atrevo a decir, cambiar, adaptarse a la sociedad de hoy. No basta hacer declaraciones formales de intenciones, es necesario provocar las reflexiones colectivas. Las asambleas minoritarias, con guiones establecidos, en las que en el mejor de los casos, se producen intervenciones de tres minutos, de forma estrecha y sin escucharse no es el camino.

Es necesario abrir la reflexión, multiplicar las formas mas formales con las que las nuevas tecnologías nos brindan.Hace algún tiempo que hablaba de abrir las puertas y ventanas de las Casas del Pueblo y dejar fluir las ideas, sin miedo, sin complejos. En algunas poblaciones como Jerez ya se esta haciendo con "días de reflexión" abiertos a todos. ¿Porque no en el resto?

Si entendemos que la política no es una profesión, si entendemos que esta es labor de toda la ciudadania y que hay que promover la participación de todos y de todas, que eso es la democracia, a que esperamos a elegir a nuestros delegados de forma abierta a toda la militancia, porque no abandomos las practicas de pre cocina de listas y de llevar a las asambleas, listas pre-pactadas entre algunos.

A que esperamos a poner limite de permanencia en órganos y secretarías varias. Si no somos capaces de platear una regeneración democrática en el funcionamiento mas o menos interno, que propuesta de regeneración democrática vamos a plantear a la sociedad.

No es la forma lo que estoy planteando, es parte del fondo.