martes, 1 de mayo de 2012

Es tarde me marcho a Cuba, con Severo Sarduy

En 1999 el 1 de Julio celebre mi cumpleaños en casa de la familia Sarduy en la Habana, la matriarca cumplía el mismo dia 90 años, el pastel, un gran kis de merengue aportado un vecino que se había casado la semana anterior. Hasta entonces por culpa de mi incultura no conocía a Severiano Sarduy. Una mínima muestra traigo a mi mentidero, a los amantes de la poesia y que sean tan incultos como yo, les recomiendo que lo busquen y disfruten.
Fundación Severo Saduy

Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 25 de febrero de 1937 fue un narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte cubano. Su estilo está emparentado con el de Lezama Lima y Cabrera Infante,..
Estudió el bachillerato en la Habana; en 1958. Con el triunfo de la revolución colaboró en Diario libre y Lunes de revolución, viajó a París en 1960 y nunca regresó a su país. Medio exiliado, poeta maldito y odiado por la "cultura oficial cubana" muere en París a causa del Sida.

Poema Black And White de Severo Sarduy

La raya negra y el batello,
el monte siamo tutti,
el barco blanco sobre el agua blanca
y la fijeza
de los pájaros sobre la Salute.
Pase,
il fait beau del otro lado
del otro lado, digo,
del río.
Estamos todos


No hay comentarios: