jueves, 9 de agosto de 2012

Andaluces levantaos

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.


Articulo aparecido en el Diario de la Bahia de Cadiz el pasado lunes




Ataque frontal, en toda regla. Empezaron la semana disparando, engañando, intentando chantajear a la Consejera Carmen Martinez Aguayo. ¿Razones económicas? ¿Razones de déficit?. No, estas sólo eran la coartadas, las justificaciones inmediatas y mediáticas de la derecha española, de la misma derecha que en Andalucía monta a caballo recorriendo sus fincas, de la misma derecha, que cuando va a Madrid, se hace limpiar sus zapatos en el Ritz. Son los mismos, pero no solo ideológicamente, son los mismos con nombre y apellidos, que un 28 de febrero cuando Andalucía acudía a las urnas para defender su dignidad como pueblo, gritaron eso de : !andaluz este no es tu referéndum!.

Aquel 28 de Febrero, la derecha española había diseñado un estado en el que Andalucía no estaba en el mismo punto de salida; pero los andaluces se levantaron, sacaron la verde y blanca, se echaron a las calles y llenaron las urnas de esperanza.

Desde ese 28 de Febrero con luces, y, es verdad, con alguna sombra, Andalucía ha recorrido la historia inmediata siempre mirando hacia delante, progresando día a día, pueblo a pueblo, persona a persona, y esa derecha rancia no se lo perdona.

Se están tomando decisiones aprovechando una determinada situación económica no solo para "intentar mejorar económicamente" ,¿ que tendrá que ver la asignatura de educación para la ciudadanía, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, el asalto y desmontaje de TVE con la prima de riesgo? Es sobretodo ideología lo que están imponiendo. Están desmontando de forma absolutamente unilateral, confundiendo la mayoría parlamentaria con el cambio de modelos basados en consensos, en toda España la educación, la sanidad, incluso el sistema democrático.

Pero en Andalucía en las últimas elecciones se optó por un camino diferente. En Andalucía se entendió, entendimos entre todos, que era mejor ahorrar en medicinas y no en médicos, se entendió que para recaudar mas recursos económicos era preferible aumentar impuestos a los que mas tienen que subir impuestos de forma indiscriminada, se optó por ahorrar en otros gastos y no subiendo las tasas universitaria, y que así, si se puede, si podemos salir de la crisis. Algo imperdonable por parte de la derecha, la de fuera si, pero también de la que vemos por nuestras calles, plazas y ayuntamientos, es decir, la de aquí mismo.

El papel que están haciendo no difiere ni un ápice de los que decían lo de este referéndum no es tuyo. Hoy vemos a un Loaiza vomitando lindezas contra los parados, precisamente aquí, donde mucho mas de la mitad de la juventud esta en paro. Vemos a un senador y teniente de alcaldesa aclarando que él como senador se debe a su grupo político, y no a la ciudadanía de Cadiz, cuando incumple los acuerdos de la propia corporación municipal. Y si ayer era UCD, PP quienes se posicionaban contra Andalucía, hoy son PP y UPyD, quienes a gritos reclaman que se devuelvan las competencias autonómicas andaluzas.

A finales de semana este acoso empieza al tener tintes de venganza. Leo entre el asombro y indignación las declaraciones de la Sra. De Cospedal, recogidas de ABC (Por ello, ha recordado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para obligar a cumplir la ley. "Y desde luego, es mucho) ¿El chantaje es delito, no? O ¿se esta refiriendo a mandarnos las unidades de intervención de algún cuerpo armado? Pues Cospe, shosho, no sabes que por alegrías te podemos cantar aquello de "con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones"

Más en plan Bahía, esta semana ha sido de plenos municipales, de largos, aburridos y lacios plenos municipales. Como muestra el de Cadiz doce horas, si, si doce. Y de nuevo se pone sobre la mesa el formato de los plenos. Me da la impresión, seguro que me equivoco, que el problema va más allá del formato. Cada vez, y eso que son los estamentos más cercanos, el funcionamiento de los ayuntamientos se distancia más del vecindario. Plenos como decía de mas de diez horas. Plenos en los que a los vecinos ni se les escucha. Plenos en los que mas de la mitad de los puntos son de mociones a terceros para que hagan cosas, o para pronunciarse sobre temas regionales, nacionales e incluso internacionales. Plenos, que como en el caso de Cadiz, su alcaldesa se ocupa personalmente de introducir los gritos, las descalificaciones,..

Y mira que a mi me parece una metodología calculada, provocar que la ciudadanía se aleje más y más de los centros donde se decide sobre sus intereses. Porque no es normal, y tengo testimonio gráfico, que una concejala dormite durante el pleno, o que el Sr. Senador y Teniente de Alcaldesa se pase los plenos firmando y firmando carpetas de papeles que los conserjes le acercan sigilosamente. O que a las ocho cuarenta el Sr. Romani lea su periódico atentamente en su sillón del pleno mientras se celebra la sesión y cuando vuelvo al salón a las doce de la mañana siga leyendo, no se si el mismo diario o cambió. Como decía antes, desprecio a Cadiz.

Bueno amigos y amigas, termino como empecé, Andaluces levantaos! eso si con la sonrisa en la boca y el optimismo por delante, pero ¡¡¡levantaos!!!

No hay comentarios: