miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambio de sintonia

Publicado en el Diario de la Bahia de Cadiz el pasado lunes


Había pensado dedicar hoy esta columna a un tema verdaderamente interesante, el necesario encuentro de los partidos políticos con la ciudadanía, sobre todo de aquella máxima fundamental, al menos así lo creo, de SER, HACER Y PARECER.

Había pensado también hablar del SER, HACER Y PARECER, de aquellas gentes que promocionan, de nuevas maneras, a determinadas opciones, y me preguntaba si esto incluía los oscuros trapicheos de pasillo, por supuesto legítimas, me refiero a las opciones.

De todo esto había pensado hablar hoy, pero lo dejo para mas adelante y cambio de sintonía. Ademas esta semana han ocurrido mas cosas, que en caliente no es bueno hablar, pero hablaremos.

Al comenzar la semana, mi alcaldesa, Teofila, se descolgaba con una de esas culebrillas a las que nos tiene acostumbrados, producto seguro de los concienzudos y numerosos asesores que tiene. De esas que suelta como gazapos, como bulos, y luego cuando se la demuestra que es mentira, abre la boca en forma de (O) levanta los antebrazos, las palmas de las manos hacia su interlocutor, y exclama con ojillos de mentirosilla ¨eso me han dicho a mi¨

Estos días tocaba meter al nuevo delegado de la Junta en Cadiz una cabra en su corral. ¨Hay ocupas viviendo en las instalaciones de la antigua Residencia de Educación y Descanso¨ Desmentidos, inspecciones policiales.. pero el objetivo cumplido, primera pagina de la prensa local.

El viernes me despierto con un gorjeo de Almudena, foto de la residencia con pancarta reivindicando vivienda para los gaditanos. Pienso, mira ya se la han colado a Fernando Lopez Gil.

Según me estoy tomando el primer cafe , nuevo gorjeo de Almudena, otra foto de la Residencia, esta sin pancarta. Soy sincero pensé que había sido un movimiento cuando menos muy extraño, y así lo describí en el blog.

No habían pasado 40 minutos, recibí una llamada telefónica y un correo donde me daban toda clase de información de lo que había ocurrido, sus motivos, sus objetivos, !y directamente de sus protagonistas!

El objetivo era poner encima de la mesa el problema de la vivienda en Cadiz, el fenómeno de los múltiples edificios vacíos por diversas causas, y tengo que reconocer que pese a mis diferencias con algunos del 15M, en esta ocasión estoy absolutamente de acuerdo en la necesidad de abrir esa cuestión. Abrirla desde una necesidad manifiesta, la vivienda, la falta de espacios lúdicos no consumistas de cultura.

Hay que poner el grave problema sobre la mesa ademas desde una óptica de colaboración entre todos, y en eso, desde la izquierda debemos ser mucho mas sensibles e imaginativos. no deberíamos escondernos en tecnicismos, presupuestos y laberintos legales. Hay una necesidad, hay espacios, hay gente dispuesta a poner trabajo entusiasta en la tarea,pues pongamos el mucho o poco poder que tenemos en la tarea.

Hay ejemplos de espacios gestionados desde los propios usuarios, que son auténticos generadores de cultura. En Berlin estuve en uno de estos, era un edificio deshabitado propiedad del ayuntamiento, que alquilaba por dos euros, creo que era, había cine, salas de exposiciones y un largo etc de actividades, o el ejemplo de la utilización del antiguo matadero en Madrid.

Hace poco Angel Martinez, de Sanlucar y residente en Madrid, daba un ejemplo en su blog de lo que podía ser una idea creativa, nueva, pegada a la realidad de como establecer un sistema en Andalucía de bancos de alimentos, sin costes, sencillo y eso si con ganas de gestionar desde el poder. Será porque Angel es muy de Base.

Hay necesidades de la ciudadanía, que es verdad, es complicado cubrirlas, y es necesario lo que algunos ya llamamos ¨Acuerdo por Cádiz, Pero un acuerdo no solo entre el PP , el PSOE e IU, hablo de un acuerdo de Cadiz para Cadiz, y habrá que trabajar por ello.

Pero en muchas cuestiones solo es necesario ganas, imaginación y complicidades, la falta de presupuesto, la crisis quizás son una oportunidad de reencuentro con la sociedad por parte de los partidos políticos. Y el partido socialista, en especial, puede hacerlo, es mas, aseguro que esta en la obligación de hacerlo.

Por cierto, un mensaje para mis compañeros ocasionales de mas de un pleno municipal pancarta en mano, mi sincera enhorabuena, objetivo cumplido, al menos mi voluntad la tenéis. Me permito copiar una frase del correo que me enviáis, y es que uno lo del socialismo afectivo le concede mucha importancia, y al efecto sin socialismo también. Me escribís :¨te digo esto porque siento que realmente amas a esta ciudad y a sus personas del mismo modo que mis compañeros y compañeras´ es una de las cosas mas bonitas que se ha dicho a un madritano. Y tenéis razón y se agradece.

Mientras tanto, intentar como cada semana ser felices, al menos ser optimistas.

No hay comentarios: