viernes, 3 de agosto de 2012

Sombras y luces

Publicado el pasado lunes dia 30 de Julio en el Diario de la Bahia de Cadiz



Todo en esta vida tiene sus luces y sus sombras. Las "grandes regatas" conmemorativas del Bicentenario, las luchas sindicales, los congresos renovadores, los actos culturetas, todo, hasta Cadiz, ciudad de luz, proyecta sombras, pura física por otra parte.

En esta ciudad, hambrienta de fiesta, de trabajo y de calle, cualquier evento al aire libre nos invita a compartir risas, cervezas, paseos y noches. Un puerto que no termina de definirse, es un buen marco. Decenas de mástiles, miles de marineros y marineras, uniformes de Armani, dagas brillantes en el cinto, actuaciones de cierto nivel, han llenado los muelles y calles cercanas, solo calles y plazas cercanas, de miles de familias, de miles de jóvenes pidiendo marcha lúcida, decenas de miles de sonrisas andando a cualquier hora del día cámara en mano, inmortalizando mascarones, alumbrados y caballos que bailan. La Pepa, por cierto, bastante escondida.

Familia con niños en carros, familias con niñas de la mano, adolescentes que miran las fiestas privadas en ciertos barcos con envidia desde los muelles. El reparto del ocio es : " si eres normal, para ti los cacharritos, las papas rellenas previo pago, las fotos con algún grupo de marineros, y consume, consume, que hay que levantar la hostelería. Si eres amiguete, si formas parte de la pomada gaditana, sube a nuestra fiesta a bordo, que es gratis, de una u otra forma lo pagan esos de abajo y que nos miran con envidia. Damas con bolsos con diseño de regadera, mucha gomina y caracolillos en el cuello, camisas con iniciales, bolsas de publicidad del Ayuntamiento en esta noche de fuegos artificiales, llenan algunas cubiertas de los barcos. Parece que con los focos derrochando luz sobre los barcos quisieran convertir el muelle gaditano en una especie de alfombra roja de Hollywood , pero en plan de aquí.

Los "voluntarios de camiseta roja" que durante las horas de luz, no hacen otra cosa que visitar barcos sin hacer cola, de pasear esas generaciones nuevas de gaditas, a esta hora estarán en la cubierta del Amérigo Vespucci, de Elcano del Europa.... Y es que esto es Cai y aquí hay que mamar.

Suena, después de muchos problemas, la banda sonora de la Guerra de la Galaxias a todos los vatios posibles, que ponen fondo a unos de los mas sosos y ridículos fuegos artificiales que he presenciado. Me imagino a Teofila alcaldesa y diputada, disfrazada de Darth Vader, con voz grave detrás detrás de la mascara, diciendo eso "yo soy tu abuela"

Se van despidiendo uno a uno los barcos, van pasando por la bocana del puerto y ponen proa hacia la Caleta, salen de la Bahia y se dirigen hacia Cortadura. Como muchas cosas en Cadiz, a la Gran Regata del Bicentenario la ha salvado la ciudad de Cadiz y sus habitantes, ha terminado a pesar de sus autoridades.

Independientemente de que las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa de la limpieza sean justas o no, yo creo que sí por cierto, aparte de polémicas, que de todo tiene que haber, si que ha quedado claro el papel del Ayuntamiento, declaraciones-provocaciones, publicidad-provocadora, pasividad-provocadora, apuesta por la desaparición de los sindicatos-provocadora. Me he acordado de la frase que mi amiga Carmen subía al Face de Victor Hugo, "no acerquemos la llama donde solo es preciso la luz". Hoy releyendo las crónicas diarias de basura en las calles y prensa, ataques físicos a algún dirigente sindical, intimidaciones y amenazas telefónicas...., no sé, se me aparecen palabras como somatén, mafias..¿Será ese el camino escogido por algunos o algunas?. Camino lleno de peligros. Ellos serán los responsables.

Después del 14 de Julio, con la llegada de los "renovadores" al PSOE de Cadiz, me remiten la lista de las personas "renovadoras" de Cadiz, Cadiz, elegidos por Irene García en su dirección. El hermano del ex consejero José Luis Blanco, el Sr. Luis de la Torre entre otros, se convierten en líderes del nuevo PSOE en la capital gaditana. Seguro que conseguirán grandes éxitos, no se si personales, el próximo mes de Septiembre. Lo que no estoy tan seguro es que consigan ganar credibilidad ante la ciudadanía. Por sus hechos los conoceréis, dice el evangelio.

Bueno, quizás una de las cosas mejores ocurridas esta semana en Cadiz ha sido el concurso nacional de cante por alegrías. Joaquín de Sola se ha hecho con el primer premio. Parece que a la prensa le ha interesado poco. A mi si, porque Joaquín es un muy buen cantaor, porque es de Cadiz, y tan importante como las anteriores razones,....porque es mi amigo.

No paren, no paren, no paren, busquen, busquen, que la felicidad anda suelta, y hay para todas la personas humanas...., para las otras también.

No hay comentarios: