viernes, 14 de septiembre de 2012

DE PRIMARIAS ABIERTAS

Hace unas semanas, elabore estas notas, preocupado por la necesidad de abrir los procesos hasta ahora internos de los grupos políticos al comjunto de la sociedad aquí y ahora, elabore este borrador, incompleto, mejorable, pero que pone encima de la mesa no solo el que, sino el como. Solo un objetivo, animar la reflexión y comprobar que es viable si se quiere.
Nota métodológica: Se ha tenido en cuenta experiencias similares desarrolladas por partidos progresistas y de izquierda de nuestro entorno cultural europeo, en concreto de las normas establecidas por el Partido Democratico Italiano ( Regolamento quadro per la selezione delle candidatura alle cariche instituzionali) , y por las definidas por el Partido Socialista Francés ( Règlament intérieur pour les élections primaires citoyennes) establecidas cuando por medio de elecciones primarias abiertas se decidió que F.Hollande, actual presidente de Francia, fuera el candidato socialista

PROCEDIMIENTO MARCO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATO/A A LA ALCALDÍA A TRAVÉS DE PRIMARIAS ABIERTAS


1.- Objetivo

El presente procedimiento marco regula los aspectos básicos en la elección del candidato o candidata socialista a la alcaldía a través de elecciones primarias abiertas en la ciudad.

2.- Comisión organizadora de las primarias

La Comisión Organizadora de la primarias será la encargada del desarrollo, control, supervisión y validación de todo el proceso de primarias, tal como distribución, recogida y validación de todos los impresos, recogida y validación de avales, proclamación y publicación de candidatos/as, organización y supervisión de todo el proceso electoral previo a la elección, en especial asegurando la igualdad y comportamientos éticos de las diferentes candidaturas, así como presidir la jornada electoral y proclamar a la persona elegida.

El numero de miembros será no menos de ocho y no mas de quince.
Será nombrada por la asamblea local a propuesta de la comisión ejecutiva local
Contara con todos los medios técnicos, logísticos .. , puestos a su disposición por el área de Organización local (censos, equipos, instalaciones..)


3.- Presentación de candidaturas y candidaturas

Las elecciones primaria se celebraran entre 12 meses y 5 meses antes de las elecciones municipales.

Podrán presentar candidatura:

- Cualquier militante de la agrupación local del Partido
.Que este en el censo local de la Organización
.Que tenga intactos todos sus derechos civiles y requisitos contemplados en la ley electoral.
.Que haya firmado el código ético para cargos públicos
.Que presente al menos un numero de avales de militantes socialistas en un numero no inferior al 15% del total del censo de la organización local.

- Cualquier persona, que cumpliendo los requisitos anteriores, excepto el de militancia, sea avalado por no menos del 45% de la militancia inscrita en el censo de militantes.

- En el caso de que la persona que aspira a ser proclamada, en el momento de celebración de las primarias, pudiera ostentar el cargo de máxima representación del Partido en el Ayuntamiento, el numero de avales necesario será de la menos un 30% del mencionado censo.






4.- Electores

Podrán participar como electores en el proceso de primarias abiertas para determinar el cabecera de lista en la candidatura socialista al Ayuntamiento, es decir para ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de la ciudad,

- Los y las militantes socialistas inscritos en el censo del Partido.
- Los militantes de la agrupación municipal de la Juventud que hayan cumplido los 16 años en la fecha de convocatoria de las primarias.
- Cualquier ciudadano o ciudadana que estando en el censo electoral de la ciudad,
. Cumplan los requisitos para ser elector/a en las elecciones municipales en la fecha de su celebración, edad, inscripción etc..
. Acepten las ideas progresistas de Partido de forma manifiesta, aceptando así mismo por escrito su incorporación en el censo de simpatizantes de la organizacion.
. Sostener económicamente con una aportación económica que se determine por la Comisión Organizadora en la convocatoria oficial de elecciones primarias.

No hay comentarios: