lunes, 12 de noviembre de 2012

La Juventud, carne de cañón

El escritor francés François-René de Chateaubriand uso la expresión "carne de cañón" en el folleto contra Napoleón de 1814 "De Buonaparte et des Borbones" en el que critica la actitud cínica hacia los jóvenes reclutas :

"Habíamos llegado a este punto de desprecio por la vida humana y por Francia, llamando a los reclutas la materia prima y la carne de cañón"

En la mitología griega hasta no hace nada gentes como Ares, Afrodita, Apolo, Hermes, jóvenes por otro lado, han compartido el Olimpo con Zeus, Poseidón o Hades. Los primeros pueden entrar dentro de la categoría de dioses jóvenes, los segundos entran ya en la madurez.

Pero ya los griegos lo hacían de mentirijillas eso de subir a la juventud al Olimpo, sólo hay que ver la especialidad de cada uno. Mientras a los chicos le dejan las divinidades de batalla, las arriesgadas, los verdaderos dioses, los maduros Zeus, Hades o Poseidón se reservan las que de verdad tienen poder. ¿Casualidad? Ni muchos menos. Ya eran carne de cañón.

La juventud ha sido, sinceramente creo que cada vez menos, un modelo a seguir, un modelo estético. Lo joven, la juventud se ha mostrado como un punto de llegada. Algo es bello porque es joven, eso dicen.

Algunos sociólogos hablan de la juventud como clase social, yo no creo que cumplan todos los requisitos para catalogarla como tal. Si que es verdad que tiene unos rasgos generales que la pueden definir como segmento social. Un segmento social que es utilizable. Segmento electoral, segmento de consumo, segmento de estudio, pero al contrario de otros solo eso.

Esta última semana, a partir de las muertes en el Madrid Arenas, se ha vuelto a poner de manifiesto al segmento de la juventud como segmento de consumo de ocio en medio del mercado más despiadado.

La confluencia de una administración irresponsable, como la capitaneada por la señora Botella en el Ayuntamiento de Madrid y la de empresarios sin ningún escrúpulo, han traído a la primera plana de la actualidad como se puede considerar a los jóvenes como colectivo fácil de explotar en su vertiente ocio.

La sociedad se indigna, critica y prohibe botellones, formas más o menos "autogestionadas" de ocio juvenil. Las gentes adultas, opinamos, legislamos, admitimos y prohibimos sus prácticas sexuales, ¿pero cuantas veces se les consulta? ¿Que canales, o formas estables o inestables, da lo mismo, se establecen para recoger su opinión más allá de parlamentos de cartón piedra de niños y jóvenes? Ninguno.

Hoy mandamos, les mandamos, al paro masivamente, hoy les ponemos barreras económicas para que puedan formarse, les prohibimos la diversión en público, eso sí, si no pagan, si no sirve para que alguien se forre.

Situaciones como las vividas la pasada semana, sólo vienen a recordar que nuestra juventud es carne de cañón.

El próximo miércoles, día 14 de Noviembre, cuando acuda a las 11,30 de la mañana a la Plaza Ingeniero la Cierva, cuando, junto con otras personas, recorra las calles de Cádiz hasta la Plaza de San Juan de Dios, serán muchos los motivos, pero por estas personas carne de cañón también.

No hay comentarios: