miércoles, 12 de diciembre de 2012

De Jun al San Juan Evangelista

Artículo publicado ayer en el Diario de la Bahia de Cadiz

Ya hace un año del primer encuentro de las Bases en Red nos reuníamos en Jun en los previos al congreso de Sevilla. Era también un día frío en el que acudíamos al municipio tres centenares de personas que estábamos en la "órbita" del Partido Socialista para reflexionar de forma independiente a las candidaturas ya lanzadas para ocupar la secretaria general. Y en aquella cita se puso en común ideas, expectativas y esperanzas. Una buena parte de estas reflexiones sobrevolaron las sesiones previas al congreso incluso las propias sesiones. También alguna de las candidaturas, o quizás las intentaron utilizar antes y durante el congreso sevillano, eso si, más en plan marketing que real. Primarias, un militante un voto, elección directa de puestos claves.... Estuvieron presidiendo los debates, cuando los hubo.

Un año después, nos volvemos a dar cita, nos volvemos a autoconvocar, esta vez en un colegio mayor, el San Juan Evangelista, después de lo que yo considero un congreso fallido, cerrado en falso a golpe de telefonazo, las preocupaciones y las alternativas siguen ahí, casi intactas.

La situación es diferente de la que había en Jun. En un año pasan muchas cosas. Elecciones autonómicas, decepciones y nuevas ilusiones. Más personas objetos de la diáspora orgánica y más iniciativas de regeneración puestas en marcha. Entre otras había personas de Izquierda Socialista, de N.S. 3.0, de Por un PSOE Útil, Tribuna Socialista, Líneas Rojas, Voces transversales, Socialistas x Izquierda, Socialismo 21 ,Plataforma Socialista a la Izquierda de ISI. La Plataforma por las Energías Renovables también saludo a la Conferencia.

Creo que era el hijo de Gregorio López Raimundo y Teresa Pamies el que una vez comentaba que si metías a cuatro personas de izquierdas en una habitación, si volvías al cabo de un par de horas había cuatro partidos formados y con fundamentos teóricos. El proceso que se siguió el sábado en el San Juan Evangelista fue totalmente a la inversa, personas llegadas desde múltiples "sensibilidades", fuimos capaces de concretar líneas comunes, y no fue difícil.

No quiero ser romántico en el sentido de ingenuo. Soy consciente de que las conclusiones a las que llegamos pueden ser asumidas, incluso abanderadas en campañas de marketing político por candidatos y candidatas, o tándem de ambos metidos a alternativas personales, y la verdad me importa relativamente poco. Aunque eso si, los consideraría tremendamente miopes, si no se dieran cuenta que ellos mismos pueden que formen parte del problema y no de la solución. Que cuando se habla de participación, trabajo colectivo, transparencia, cuando hablamos de la necesidad de regeneración ideológica y ética, lo hacemos con la mirada puesta en la sociedad, pero es que además nos consideramos que nosotros mismos somos sociedad, y como tal, estamos en la obligación de aplicarnos las mismas recetas.

La credibilidad a recuperar para asegurar un cierto éxito en la tarea de conectar con la sociedad, el nuevo pacto social del que se habla, pasa necesariamente por que el mensaje sea asumible y a la vez que recoja sus necesidades, pero también sólo se entenderá como compromiso, si los liderazgos necesarios salen desde la misma ciudadanía y no de los masters de política profesional.

Decía antes que se llegó a unos puntos de encuentro entre todas las personas que participamos, estos puntos en común y en modo resumido por áreas o ejes fueron:

Eje Modelo de Partido:

1. Partido Federal
2. Primarias para todos los candidatos
3. Limitación de mandatos
4. 1 militante 1 voto. Elección directa de todos los órganos con integración de minorías

Eje Modelo de Estado:

1. Estado Laico. Romper concordato con la San Sede
2. Democracia participativa. Uso de la red para voto.

Eje Modelo Económico

1. Economía al servicio de las personas. Economía Ética e introducción de conceptos como el respeto al medio ambiente y la contribución a la sociedad por encima de la rentabilidad económica de las empresas.
2. Introducir el concepto del bien vivir en la construcción de un sistema económica.
3. Fiscalidad progresiva.
4. Medidas encaminadas para la eliminación de los paraísos fiscales como la no contratación por la administración de empresas que tengan dinero en paraísos fiscales o la inclusión de la tasa Tobin especial para el dinero que salga del grupo de países comprometidos con la eliminación de paraísos fiscales.
5. Recuperar la Banca Pública.
6. Evaluar la deuda para eliminar la Deuda Ilegitima y construir un grupo de países del sur para renegociar los plazos del pago de la deuda que haya sido considerada legitima.
7. Incluir un estudio de viabilidad social y económica que acompañen a los estudios de impacto ambiental para todo tipo de infraestructuras del estado.

Eje Modelo Medio Ambiente

1. Introducir medidas para reducir el transporte privado. Fomentar el transporte público de superficie.
2. Crear una cultura medioambiental.
3. Fomento de las energías renovables y eliminación de las nucleares.

Eje Modelo Social

1. Incluir en la constitución como derechos intocables la Sanidad, Educación, Justicia, Trabajo, Vivienda Digna, la Cultura y los Derechos de los Niños
2. Eliminar los conciertos tanto en Sanidad, Educación como Dependencia
3. Gestión Pública de los Derechos de Autor. Reducir el número de años la propiedad intelectual.
4. Endurecer las sanciones contra empresas que incumplen los derechos de los trabajadores y publicación de las empresas peor valoradas por los trabajadores y que son más sancionadas.

Eje Modelo Europeo
1. Elección directa por los ciudadanos del presidente de la UE y otros órganos gobierno europeo.
2. Creación de una Constitución Europea que emane de los ciudadanos.
3. Control de los fondos de cohesión para garantizar que van a crear riqueza real en los países receptores, y por tanto en sus ciudadanos, contribuyendo así a la redistribución de riqueza entre pueblos.
4. Crear una fiscalidad europea común

En el colegio mayor San Juan Evangelista, no buscábamos estrellas, buscábamos constelaciones que puedan dar luz, que puedan darnos luz.

No hay comentarios: