martes, 18 de diciembre de 2012

¿De qué te alegras Susana? ¿De qué te alegras Mario?

Columna de opinión publicada ayer por el Diario de la Bahia de Cádiz

Este último viernes el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) publicaba el barómetro realizado en Andalucía. Si cuando hablan las urnas en una noche electoral cada uno de los partidos que concurren proclaman sus buenos resultados, si no hablan las urnas y sí los estudios y encuestas, esto se desorbita.

Cualquiera se siga las cuentas en la red de los partidos andaluces lo puede haber observado durante todo el fin de semana. Las cuentas y los administradores oficiales y oficiosos de las mismas, han puesto de manifiesto solo aquellos aspectos que aparentemente les beneficia de los resultados de este trabajo sociológico.

Cuestión aparentemente "natural", entra dentro de la "lógica", el problema es que es su lógica, y una lectura sesgada y pública de un estudio como el mencionado, sólo puede ser muestra de la miopía, de la mala fe quizás, de la falta de sensatez y hasta de las tres cosas a la vez.

Escuchar a Susana Díaz o a Mario Jimenez hablar de lo buenos resultados para el PSOE -A y la variación de intención del voto, cuando para éste hay una tendencia a la disminución del voto, es para hacérselo mirar. Igual de curioso es ver el resumen que algunos hacen, "aventajamos en un 8'5 % al PP" y se quedan más anchos que largos, eso si, instalados en la instalación.

Por parte del PP Andaluz, que andan desorientadillos buscando su tesoro perdido en estas tierras, se limita a desautorizar la encuesta, a decir que es una encuesta manipulada, a medida de Pepe Griñan y punto. Debe ser difícil asumir que en Andalucía la derecha organizada, mientras no se bajen del caballo y recorran las fincas a pie, no tiene ni presente ni futuro.

Quizás esta interpretación, casi de forma exclusiva de la encuesta en base a la diferencia de 8'5 puntos en la intención del voto entre el PP y el PSOE, sería una anécdota si no fuera porque se basa en la creencia de la supremacía de uno en base al hundimiento del otro, es decir, se admite en la práctica "y tu más", en este caso "tu más peor". Y por otra parte esta estrategia de comunicación es la establecida por el aparato del propio Partido Socialista.

Si en el estudio queda claro en los datos ofrecidos que el partido que sigue ganado más intenciones de voto es el del no voto, la abstención llega un 32%.

La desafección de la ciudadanía andaluza se pone de manifiesto, cuando por ejemplo se contesta directamente, que para un 47'7% ningún partido con representación en el parlamento andaluz es honesto. Que un 35,8 % cree que ninguno de estos está capacitado para gobernar, o que a un 41,8 % ninguno de los tres les inspira confianza. ¿Acaso no son estos datos más que preocupantes para los partidos políticos ?

Sobre valoraciones de la gestión y liderazgos, sólo pasar de puntillas, que no quiero levantar polémicas, pero lo que dice la encuesta es que un 50,2 % desaprueba la labor del gobierno de la Junta, y que un 46,5 % desaprueba la actuación del propio Pepe Griñan, eso es lo que dicen. Si lo comparamos con las opiniones, aprobaciones y suspensos a nivel nacional, por supuesto que la desaprobación sobre el gobierno de la nación es mayor, más de un 70% de las personas encuestadas lo desaprueban, ¿Y eso permite ser optimista en Andalucía?

En un plano más general, y como es lógico, un 92'9 % de las respuestas ve la situación económica en Andalucía mala o muy mala, pero lo peor, casi un 70 % ve el futuro con pesimismo y sin solución.

No se puede caer en pesimismo, yo al menos no caigo fácilmente, pero o se es capaz de
percibir la realidad como es, o no seremos capaces de superar la situación, o somos capaces de cambiar radicalmente formas y fondos, también en Andalucía, o estamos abocados a que nos cambien desde fuera, aunque sea con la indiferencia.

Siempre nos quedará repetir lo buenos que somos hasta la saciedad, siempre podemos entender que porque el adversario sea malísimo nosotros somos buenos, aunque nos digan que ni unos ni los otros. Siempre podemos cerrar los ojos y decir que somos el futuro, mientras el 70 % de los jóvenes en Andalucía "pasan de paridos", y hasta se pueden reinterpretar estudios sociológicos creyendo que de repetir una determinada visión, ésta se convierte en realidad.

Una vez andaba por la calle una persona con un precioso reloj de pulsera, pero no sabía leer la hora, se cruza con alguien que le pregunta si podía decirle que hora es, el le muestra el reloj mientras dice: léala y engañese usted mismo. Pues eso, léanla y así se pueden engañar ustedes mismos. http://www.iesa.csic.es/publicaciones/141220121.pdf

Visto lo visto, sólo pregunto ¿De qué te alegras Susana? De qué te alegras Mario?

No hay comentarios: