sábado, 28 de enero de 2012

Queridos delegados, queridas delegadas, el próximo fin de semana..

Queridos delegados, queridas delegadas, el próximo fin de semana en Sevilla vais a ser el punto de atención no solo del PSOE , de la izquierda y del conjunto de la sociedad española y en parte europea. En base a una formula de representación vertical, a unas mil personas os toca decidir en el nombre de casi 400.000 militantes.

Os convertiréis durante un fin de semana el epicentro de una cuestión hasta cierto punto banal. Vais a tener que elegir, repito, en nombre de 400.000 militantes y muchos mas gente de la izquierda al, a la, que va a liderar una alternativa nueva y creíble al avance de la derecha en este Pais.

Y vais a decidir en el centro de turbulencias, cambios de cromos, cocinas pseudo-clandestinas listas, listos y listillas. A principios del siglo XXI, tenéis que optar, con métodos del siglo XIX, la persona idónea para ser capaz de articular una mayoría social capaz de dar respuestas nuevas a situaciones nuevas.




Que responsabilidad! Pero no se me preocupen mas de lo necesario, de las dos personas que postulan, digo dos aunque en verdad son tres, seguro que no os vais a equivocar, ambos tres, pueden cubrir sin problemas el cometido, seguro. El problema que con esta elección, el problema de fondo sigue. Desgraciadamente, durante todo el pre-congreso se ha centrado en intentar responder a la pregunta de ¿Y tu de quien eres? , mas que plantear que alternativas proponíamos a la sociedad, cuales deberían ser las señas de identidad de la socialdemocracia del siglo XXI, no digo que en alguna agrupación, en alguna Federacion se ha discutido, pero lo normal ha sido votación de delegados, ( repartos de cuotas) y marginalmente algunas reflexiones ideológicas, muy marginalmente.




No estaréis en un conclave, en el que al final habrá fumata, os encontrareis solos, sin la militancia, decidiendo aspectos que con los medios y conciencias actuales, es absurdo delegarlas. En el mes de febrero del año 2012, se tenia que elegir el SG directamente, al menos por la militancia, pero una visión estrecha os han hecho responsables de lo que salga, os han hecho parte de las conversaciones de pasillo, en vez de unas reflexiones y debates, pero bueno, es lo os ha tocado vivir, al menos tendréis la oportunidad de ser parte de un congreso que será el ultimo de estas características. Eso espero. Porque o somos capaces de cambiar, o nos cambiaran, no lo dudéis.

viernes, 27 de enero de 2012

Va de portadas de revistas, se puede superar?




Seguro que es obra del Photoshop ese, pero cuanto se distancia de la realidad, quizás menos de lo que imaginamos. Las edades pueden variar, los peinados también, pero los mensajes quizás no tanto. Quiero creer que si, que son diferentes, que no son representación de nada, no generación ni,localización . Que Valencia es otra historia, y que la broma es eso, una broma.

martes, 24 de enero de 2012

Los abogados de Atocha, que lejos, que cerca




La estatua, el abrazo o el reencuentro, el sitio Antón Martin , cerca, muy cerca de donde paso estos días en la Villa y Corte, y mas cerca todavía de donde hace mucho tiempo los mismos, ideológicamente hablando, que se quieren cargar a los sindicatos, que se quieren cargar al juez Garzón, se cargaron a cinco jóvenes, en lo mejor de sus vidas, que habían decidido luchar por los derechos de los trabajadores.

Mi memoria vuela hacia ellos y ellas hoy, vuelo también hacia 17 rosas sevillanas, de Gerena, que cometieron dos delitos, ser mujeres y ser hijas, esposas, madres, novias y hermanas de republicanos.

Mi memoria también vuela pensando en el Juez Garzón, como no.

Mi memoria hoy, desgraciadamente deja de ser histórica y se convierte actual, de hoy mismo.

El frío se adueña de Madrid, y Vega cumple su segundo día de vida, la mujer del siglo XXI, mucho animo Vega, pero tu seguro lo consigues, se lo debes a tu bisabuela, a tu abuela, a tu madre.

viernes, 20 de enero de 2012

Esta mañana, hojeando el Diario de Cadiz


Uno tiene muhos defectos, entre otros que mi imaginacion vuela y le gusta poner musica a las cosas, a los momentos, asi me es mas facil recordarlos luego.

Esta mañana empecé a hojear el Diario de Cádiz, las noticias, las entrevistas, los reportajes, todo o casi todo en clave local y provincial, como es lógico en un periódico local.

Desde la portada me vino a mi memoria, pero por cierto cada dia peor , la canción infantil mejicana que hace mucho nos trajo a España Miguel Bose.

Que nadie se de por aludido, y menos aún por ofondido, no es mi pretensión. Por si acaso como ya anuncié en mi cuenta Tweeter, que la tengo, me voy a confesar cuanto pueda para estar en paz.

jueves, 19 de enero de 2012

Anuncio por palabras: SE BUSCA DELEGADO A CONGRESO QUE DEFIENDA ENMIENDAS...

Esto de los procesos congresales es de lo mas interesante, es la oportunidad que se tiene para reflexionar colectivamente sobre las actuaciones mas recientes de los grupos, entidades u otra entidad, es la oportunidad que hasta hoy tiene, tenemos la gente mas o menos normal de plantear propuestas, criticas, proyectos para su reflexión colectiva.



Esto es al menos el planteamiento de partida, la cuestión o el problema se plantea cuando estas reflexiones, discusiones se realizan entre un grupo reducido, reducidisimo de esa entidad, grupo, asociación, colectivo.., pero mas problema es todavía, cuando en estas reflexiones no participan los delegados/ delegadas que teóricamente van a discutir, a defender tal o cual modelo en instancias superiores. Da la impresión que estas "delegaciones" lo que de verdad les preocupa es una determinada correlación de "fuerzas" para en un momento determinado votar a tal o cual persona, seguro que me equivoco en esta reflexión, no me gusta creerme en posesión de la verdad. Preocupa mas, cuando incluso quien tendría que presentar ponencias, no digo ya defenderlas, le concede mas importancia a hacer la ola a unos de los candidatos que a discutir con sus compis, de la posición que debería mantener en órganos superiores.

Quizás sea yo un idealista, un ingenuo me denominaba un amigo hace poco, pero sigo opinando que, en cualquier grupo, lo mas importante son sus miembros, todos sus miembros, y que en un partido lo mas importante son sus bases, todas sus bases.

Ante la falta de delegados/delegadas, y como se, que este blog lo leen algunos y algunas que han sido designados para reflexionar con otros designados, me atrevo a reflejar AQUI mis aportaciones, por si fueran de interés y tuvieran a bien defenderlas por mi.

-Elección directa del secretario/a general por parte de toda la militancia
-se trata de utilización de los medios 2.0 como sistema de participación, no de crear organizaciones 2.0, todo es 2.0
- nadie imputado en proceso judicial puede desempeñar cargo orgánico, ni formar parte de una lista electoral.
- ningun cargo puede ser desempeñado por la misma persona durante mas de dos mandatos.

Bueno pues eso, si alguien las quiere defender, no se gratificara, pero la historia seguro que se lo premiara, ;-)


sábado, 14 de enero de 2012

Vergüenza de mi mismo, y también vergüenza colectiva




Mas o menos ese es mi sentimiento al terminar la semana. Vergüenza, por unas horas me dio la impresión de retroceder en la historia, me dio la impresión de volver a los años 60.

Una mujer en Valencia hacia colectas, rifas, pasaba el cepillo o vendía jerséis para poder pagar a una investigadora que hasta ese momento había sido pagada, como es lógico, por la administración, la investigación hasta hace poco era una pieza clave en el desarrollo económico, al menos eso creía yo, pero la administración valenciana, ha preferido gastarse los dineros que no se perdían en la Formula1, mejor que en investigación, eso, de vergüenza. Me acuerdo de aquella obra de teatro, Castañuelas 70, un musical que se cantaba algo como:

Porque nos tienen envidia
Nos critican desde fuera
Vale mas una española
Que quinientas extranjeras
..dejarlos que inventen, mientras en España su dinero invierten.., lo malo que ahora ni invierten.

Volvemos a las colectas como aquellas de las chicas de la cruz roja, esa juventud sana, que tiempos.




Y un poco mas tarde, o el mismo día, no se, la policía entra a la facultad de Filosofía de Cadiz, y se lía a hostias con un grupo de gente que, boicoteaba un acto de la celebración de la Pepa. Unos y otros en un acto de responsabilidad y respeto democratico.

Por el comportamiento totalmente incorrecto de unos, los otros se ponen nerviosos y se lían a mas porrazos. Hacia tiempo , eh? Que no se veía a los grises dentro del Campus, uy perdón! Que no son grises, que son las fuerzas de seguridad.

Pues eso, de vergüenza.

martes, 10 de enero de 2012

Nada,Ma che freddo fa, pero la vida es asi.

 
Cos'è la vita
senza l'amore
è solo un albero
che foglie non ha più
e s'alza il vento
un vento freddo
come le foglie
le speranze butta giù
ma questa vita cos'è

Es curioso, se llama Nada y tiene frio, la letra se puede adaptar a muchas circunstancias y ademas es muy buena, o si no mirar, cerrar los ojos e imaginar.

lunes, 9 de enero de 2012

#10argumentos para crear una agrupación 2.0 en el PSOE

Me sumo publicandolo en mi blog, de César Calderón entre otros

Nos encontramos en un momento crucial para el Partido. Un momento donde debemos dar pasos decididos y firmes para convertir al PSOE en un partido del Siglo XXI, comprometido con los ciudadanos, abierto a la sociedad, que facilite la incorporacion de nuevos militantes y que facilite el debate, la reflexion y la participacion interna en la toma de decisiones.
Por ello, queremos aportar a todos los militantes y simpatizantes del PSOE, 10 argumentos-ideas que refuercen la creación de esta “agrupación 2.0” en el próximo congreso federal:

1.- La agrupación 2.0 dará carta de naturaleza a una realidad incuestionable, Internet está cambiando la forma de hacer política en todo el mundo, la red ha supuesto un terremoto cuyas manifestaciones se están viendo desde la primavera árabe, pasando por el #15M español o las movilizaciones de estudiantes en Chile.
Los socialistas no podemos quedarnos al margen, encerrados en nuestras agrupaciones, y esperando a que estos nuevos movimientos sociales llamen a nuestra puerta, debemos tener la valentía de salir al exterior y plantear plataformas de diálogo. Y ese diálogo se da mayoritariamente en internet.

2. Articular nuevas formas de participación supone poder impregnar el PSOE de nuevas ideas y debates enriquecidos por la inteligencia colectiva, y actualizar los valores del Partido a la filosofía 2.0 llevándolo a ser un Partido de la ciudadanía del siglo XXI. El PSOE tiene que incorporar a la gente como parte de su infraestructura tecnológica.
El músculo político de los partidos lo constituyen sus militantes y simpatizantes que ejercen de “embajadores de la marca”, pero para ello tiene que volver a generar compromiso (engagement) entre los sectores más dinámicos y creativos de la sociedad para que ejerzan de “influencers”. Y para ello la jerarquía constituye más un problema que una solución. Hoy el paradigma de la nueva sociedad es la red, y el PSOE tiene que aprender a configurarse también como una red inteligente en el que cada unos de sus militantes y simpatizantes sientan que tienen la oportunidad de participar, contribuir y decidir.

3.- La nueva realidad de los movimientos sociales existentes, hace que sea importante asumir nuevos conceptos de ACTIVISMO CIUDADANO. Además de grandes causas, existen causas menos trascendentes pero no por ello menos importantes. Y el modo de participar en ellas hace que la organización asuma la cultura de la colaboración, participación y organización en red, si no quedará al margen.

4.- Esta agrupación 2.0 es totalmente compatible con la digitalización que se está llevando a cabo durante los últimos años tanto a nivel local, como provincial y regional, cuyo objetivo final es propiciar su presencia en la red y conseguir una total integración de la estructura formal del partido, mediante un correcto uso de las principales herramientas web 2.0 y la puesta en práctica de una escucha activa de los militantes y la ciudadanía.

5.- Por su universalidad, accesibilidad, inmediatez y economía. Creemos que estas cuatro palabras son el nexo de unión para conectar eficazmente tanto a militantes como a simpatizantes socialistas con el Partido.

6.- La Agrupación Socialista 2.0 es una clara apuesta por el conocimiento abierto y la gestión política base a redes distribuidas y no jerarquizadas que fomentará el intercambio de ideas y debates de forma transversal, que supera los ámbitos territoriales y formales de nuestra histórica estructura. No es una alternativa al sistema territorial, totalmente necesario, sino el complemento ideal para desarrollar nuevas sinergias y nuevos espacios de cooperación, de asociación y de gestión de proyectos en el ámbito del PSOE, de forma colaborativa.

7.- La gestión de un espacio político propio en el seno de la organización en el ámbito digital, estructurado e integrado en la misma, permitirá mostrar el camino a seguir a toda la militancia en el terreno del 2.0; y especialmente a nuestros cargos orgánicos e institucionales, en la gestión de sus perfiles digitales. No se trata de herramientas 2.0, sino de mostrar la estrategia y filosofía de la comunicación 2.0, en el desarrollo de la acción política en red .

8.- La Agrupación 2.0 es un excelente instrumento de comunicación a nivel internacional dentro de la familia del Partido de los Socialistas Europeos y de la Internacional Socialista, para construir una nueva socialdemocracia a nivel global, y especialmente a nivel europeo, ayudando a construir con el PES un espacio colaborativo digital para establecer un debate transnacional de todos los militantes europeos que quieran participar en él. El PSOE tiene la oportunidad de liderar un proyecto de este nivel que contribuya a ese diálogo de regeneración ideológico.

9..- La posibilidad real de conexión en el ámbito 2.0 sin importar fronteras, ni barreras culturales, puede ser un elemento definitorio, para que los socialistas españoles impulsemos la construcción de una ciudadanía europea, desde una perspectiva socialdemócrata, toda vez que en 2012 se desplegará la posibilidad de que la voz de los ciudadanos europeos se haga oír en la Comisión y en el Europarlamento, gracias a la Iniciativa Ciudadana Europea. Tenemos la oportunidad de vertebrar desde el 2.0 grandes plataformas paneuropeas en conexión con el PES, toda vez que el PE está dominado por el PPE.

10.- Esta agrupación se debe constituir como símbolo de la apuesta inequívoca del PSOE por el Gobierno Abierto, es decir, la apertura hacia un nuevo modelo político en el que primen los valores de la transparencia, la participación y la colaboración. No es posible promocionar los valores, prácticas y políticas del gobierno abierto sin practicarlo en el seno del partido. Como en tantos órdenes de la política, necesitamos ejemplaridad pública y ejemplaridad partidaria.

domingo, 8 de enero de 2012

¿y tu de quien eres? la pregunta del millon


En muchos circulos, en muchos locales, en muchos foros y redes, esta es la pregunta para estar al dia, en fin este domingo lo traigo al blog, y que ustedes disfruten.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cuando Rubalcaba chaconea, Chacon rubalcabanea

Hace unos años escuchabamos una canción que decía algo así, como :
Y tú de quien eres ?
De Marujita
Y tú de quien eres ?
De Josefita, le dije yo a la vieja.
Y tú de quien eres ?
Conoce usted por casualidad a Rafaela ?
Y tú de quien eres ?
De Miguelina, si yo era huerfano!

Era de No me Pises que llevo Chanclas, pues es la canción preferida de muchas sedes, casas del pueblo y demás locales. Te preguntan eso de "Y tu de quien eres" en vez de : ¿Y tu que piensas?, y claro esa pregunta te da que pensar. Hasta ahora dos candidatos parece ser, los dos promovidos por si mismos, comprometidos con la historia, y la verdad con discursos parecidos. Me da lo mismo, que lo mismo me da, decir que no hemos hecho lo suficiente contra la corrupción, que tenemos que hacer mas contra la corrupción, ¿diferencia? ninguna creo yo, y que conste que estoy de acuerdo con los dos.

Salvo algunas diferencias, casi ninguna, las dos candidaturas van planteando lo mismo, primero una, luego lo recoge la otra, y primero la otra y luego lo recoge la una, y repito en casi todo estoy de acuerdo, y digo en casi todo, ya que alguna de las propuestas me parece cuando menos de no entender de lo que se habla, y me refiero a eso de la "federación 2.0", me recuerda a los guetos judíos, vamos que parece que alguien ha pensado"vamos a ganarnos a los chicos del Internet" y claro, la pata hasta el corbejón.

Ambos dos, plantean más democracia interna, cuando en realidad la democracia no admite cuantificacion, o la hay o no la hay. Y ambos dos buscan en definitiva, al menos eso es lo que percibo, la credibilidad ante los delegados al próximo congreso, y es en esto donde puede estar el problema. Los delegados al próximo congreso pudiera ser que por formas de elección no representen a nada, ya que de lo que se habla es como decía al principio de ¿y tu de quien eres? y no ¿y tu que piensas?, y por ese camino vamos a mas de lo mismo.

Somos capaces de empezar a plantear que es necesario, y también estoy de acuerdo, que los candidatos a una elecciones sean elegidos por "la base social" y por la militancia, pero no somos capaces de plantear que el S.G, debe ser elegido mediante sufragio directo y secreto de tod@s l@s militantes.

Creo que deberíamos aprovechar para pegar un salto cualitativo hacia adelante, y si nos proponemos luchar contra la corrupción, recojamos el cese en  cargo público u orgánico de cualquier imputado, p.e.. Para ganar la confianza, y a la altura que estamos no basta con propuestas mas o menos bonitas, hay que hacer ya las transformaciones, si no, no se sera capaz de diferenciar, ya no entre dos candidatos, sino entre pasado y futuro, y eso es malo para tod@s


domingo, 1 de enero de 2012

Desde Jun llego esta reflexión, empecemos bien 2012

‎"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes" Pablo Iglesias


En Jun, mujeres y hombres socialistas comprometidos con el futuro, declaramos:

1º.- El corazón del Partido es la militancia, miles de mujeres y hombres con ideas y compromisos.
2º.- Asumimos y defendemos la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia como valores irenunciables para la transformación social.
3º.- Nuestros dirigentes han dimitido de su responsabilidad en la defensa de los derechos de la mayoría social.
4º.- Ante esta realidad, nosotras y nosotros, bases socialistas, auto-convocadas en un ejercicio de responsabilidad y democracia, asumimos la tarea de impulsar un cambio profundo que nos vuelva a situar en la izquierda.
5º.- Así, la democracia es la fórmula y la participación es la estrategia para articular este cambio. Exigimos un militante, un voto en la toma de decisiones, la elección del secretario o secretaria general por sufragio universal y formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías.
6º.- Cada día hay más personas que se están empobreciendo y necesitan nuestro apoyo, un apoyo que solo puede ofrecer el socialismo democrático.
7º.- Ocupamos el espacio fundamental que nos corresponde para volver a conectar con la sociedad, ya que nosotras y nosotros mismos somos ciudadanía siendo partido.
8º.- Un elemento del nuevo Partido Socialista Obrero Español será la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la puesta en valor de nuestra inteligencia colectiva.
9º.- Este movimiento es un proyecto abierto, vivo, participativo y perdurable, destinado a construir una sociedad plural, laica, solidaria y sin ningún tipo de discriminación.
10º.- El espíritu de Jun no pertenece a ninguna candidatura, salvo a aquella que pudiera ser elegida por sufragio universal Jun, 29 de Diciembre de 2011