martes, 2 de abril de 2013

Larga vida a El Independiente de Cádiz

Artículo publicado en el Diario de la Bahia de Cadiz

“Todos los españoles (y en ese tiempo Nicaragua formaba parte de España) tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes”, decía el artículo 371 de la Constitución de Cádiz. Un poco mas de doscientos años después, un puñado de periodistas en esta misma ciudad, se niegan a sufrir de forma pasiva la realidad, toman el timón de su propia historia y deciden poner en marcha un proyecto empresarial con lo que saben hacer, periodismo.

El próximo miércoles día tres, tendremos en los quioscos un nuevo medio de comunicacion, El Independiente de Cadiz. Periodico diseñado, puesto en marcha y "currado" por profesionales de informacion. Personas a los que las leyes del mercado, apoyadas por reformas laborales y situaciones mas o menos justificadas, creían que les habían puesto fuera del mercado periodístico, pero no han claudicado y han decidido vivir de lo que mejor saben hacer, informar.

En una ciudad, en una provincia en la que la realidad informativa se reparte entre dos grandes grupos de comunicacion como son el grupo Joly y Vocentro en los medios escritos, y un rosario de Televisiones y Radios locales, que como en en caso de Cadiz se las conoce popularmente por Tele Teo, o Tele Alcalde, que salga a la luz periodico que lleva en su propio nombre su vocación de independencia, es mas que esperanzador.

Si es difícil sacar a la luz un periódico diario, mantenerlo en el tiempo es el autentico reto de titanes. No son pocos los sectores sociales y económicos que ya se han sentido agredidos con esta iniciativa. No va a ser fácil mantener ese día a día de viabilidad y sostenibilidad de la empresa del Independiente de Cadiz, pero tiene dos cosas a su favor que le puede hacer vivir y sobrevivir en un ambiente hostil, una que es su propia concepción de "empresa de carácter social", y la segunda la necesidad también social de una informacion independiente y veraz. Y esto ya es mas de la mitad de garantías de exito de la nueva publicación.

Junto a estas dos premisas, si, además, el Independiente de Cadiz nos proporciona informacion, que lejos de conseguir aplausos de los emisores de informacion, consigue incomodar, asegurará proporcionar informacion a sus lectores y no propaganda, como viene siendo lo mas común.

Un deseo y una necesidad social en Cadiz. Bienvenido, y larga vida al Independiente de Cadiz.

No hay comentarios: