lunes, 16 de septiembre de 2013

Mamoneos varios

Artículo publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz, pincha para leer todo




El grito ¡en Cádiz hay que mamar! se convirtió en la marca Cádiz, identifica mucho más a la ciudad que otros muchos eslóganes salidos de gabinetes creativos generosamente pagados. Ni "Cádiz sonríe", ni " Cádiz funciona", por mucha pantalla, por muchas cortinillas en "Tele-Teo", han creado una imagen pública de la ciudad como ésta, se puede escuchar en Carnaval, en el Carranza, en la calle y en el Falla, y es que cuando la gente siente suyo el mensaje, difícil es competir.

Puede ser la versatilidad del término "mamar" y sus derivados, como "mamón", "mamoneo" con sus múltiples interpretaciones ,- desde chupar lácteos hasta brujulear, desde perder el tiempo a medrar, pelotear-, puede ser que además porque otra característica, la universalidad, -se utiliza en toda Andalucía, en buena parte de Latinoamérica, sobretodo en Méjico-, sea por lo que sea, hoy encontraremos mamones y mamoneos por aquí y por allá.

Situaciones que se pueden calificar de "mamomeo" las he encontrado la semana pasada, ¿ o es que no es "mamomeo" el auto de imputación sin imputación?, si, ese de invitación sin invitación, de insinuación, como si fuera un guiño de ojos a lo Gila, que me recuerda aquello de "...se dónde trabajas, se a que te dedicas...." pero en plan auto casi sacramental.

A propósito, el diputado socialista Odon Elorza, de San Sebastián él, decía " que había llegado la hora de que los socialistas andaluces pidieran perdón (con ex presidentes imputados o no), de pedir perdón por el caso o casos de los Eres", creo que lo que quería decir era algo así como, "dejar de mamonear" y pedir de una vez perdón.

Que se impute a Ignacio Romani, que se llame a declarar al consejero de RTV de Andalucía, Jorge Moreno creo que se llama, ( - tampoco entiendo que tiene que ver en todo esto, eso si, me dicen bajo cuerda que manda mucho -), en el "caso Quality Food" , y que primero se diga que no ha llegado el auto..., que luego se diga que al ser miembro del comité ejecutivo, proponer, votar... no se tiene responsabilidad, ya que allí estaban los abogados del estado, que esto es una imputación....

Mucho tiene que ver con el mamomeo local, o mejor dicho, que después de que José Blas dijera con cara de malote aquello de "esto es un aviso para navegantes" habría que utilizar "presunto mamoneo local".

La conducta de todo una delegacion de gobierno que llamara a una administración pública para que retiren unas pancartas contra los recortes de la vitrinas, y si no les hicieran ni caso, apelasen a "Madrid" como el que llama al primo de Zumosol, ¿Cómo la denominarais?, pues eso...

No hay comentarios: