martes, 17 de diciembre de 2013

Crónica del Pleno Municipal de Cádiz

Artículo publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz

Hoy el salón de plenos está especialmente caldeado, han puesto las estufas desde primera hora, cuando faltan diez minutos para el inicio de la sesión, la mayoría de las sillas destinadas a los invitados aún se encuentran vacías.


A punto de empezar la sesión de hoy, subiendo las escalera que llevan a la primera planta, coincido con la anterior portavoz de la oposición que mira sin disimulo a dos concejales del equipo de gobierno, que han traído hoy unos pantalones más ajustados que en ocasiones anteriores.....
......

En estos momentos entra el Concejal de cultura que lleva una bonita camisa haciendo juego con el jersey que cubre sus hombros y que deja intuir unos pectorales "trabajados" en su época de futbolista. Llega acompañado del portavoz actual del grupo socialista, que desde que cambió las gafas de pasta por unas lentillas, y de peluquero, parece mucho más accesible y cercano.

......

Interviene el portavoz de IU-los Verdes, con el aire de "enfant terrible" que le da su descuidada barba. Pone nerviosa a la Alcaldesa.

....

La concejala de Servicios Sociales ojea y comenta con su compañera de banco el suplemento del Diario de Cádiz, que en portada lleva una foto en la que, tomando como centro a Pepe Blas sentado en una silla isabelina, y vestido con un smoking negro, camisa y corbatín también negros, aparecen todos los hombres del grupo popular de pie, y vestidos todos de blanco. Sobre la foto el título "todos los hombres de Martínez"

.....

Si ha conseguido leer hasta aquí, enhorabuena, si usted es hombre, posiblemente estará cabreado pensando "que carajo me importa a mi los pantalones ajustados, las lentillas de Fran González", y tienen toda la razón. Y si además el lector es concejal del Ayuntamiento de Cádiz, estará pensando en poner una denuncia contra el firmante de esta columna por inmiscuirme en sus hábitos e imagen personal, - no lo hagan- ¿eh?

Cada una de las frases han nacido de la lectura de la prensa que se referían y se refieren a mujeres con cargos públicos en el desempeño de su función. ¿Cuantos periódicos, cuantas televisiones, cuantas radios se han empeñado en contarnos que la Primer Ministro de Dinamarca es guapa y es rubia platino, al referirse a la, -parece-, noticia montaje?.

Aún recuerdo aquella fotografía coral de las ministras del primer gobierno de Zapatero, vestidas por grandes modistos en la portada de algún dominical, ¿ y la de la vice Soraya sentada cuál modelo de calendario?

O aquella portada gráfica de Carla Bruni y Leticia Ortiz subiendo las escaleras a lo Escarlata O'Hara en " lo que el viento se llevó", pero en sentido contrario, mientras se elevaba el orgullo patrio, al comprobar que el trasero de nuestra real figura no tenía nada que envidiar a la actriz-cantante-primera dama francesa.

Si es verdad que en la publicidad hay una cierta tendencia a "normalizar" la imagen de la mujer, es también verdad que el tratamiento informativo de aquellas que han optado por la actividad pública, sea política o empresarial, queda mucho trabajo por hacer. Y algunas veces esta "imagen" es explotada por sus propios partidos y gabinetes de comunicación . Mientras esto ocurra, la igualdad será una ilusión.






2 comentarios:

Sombragris dijo...

MAgnifica crónica-denuncia, Fermin...en tu línea...un abrazo

Unknown dijo...

Es usted un sol, pero un sol trafulero