miércoles, 15 de enero de 2014

Ni relucen, ni florecen ...

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz
Audio en RadioEducom

Todas las fuerzas vivas del país estaban satisfechas, al final habían resuelto dos de los grandes problemas que desde hacía tiempo les tenían fuera de si. A mi, la noticia me llegó entre alfajores, amarguillos, mantecados y polvorones., habían propuesto un plan que mataría dos pájaros de un tiro, ¿dos o tres?. Se iba a dar trabajo a los "sin techo" de Japón, si, si, a los mendigos y gente que vive en la calle. El desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, lo que decía, matan tres pájaros de un tiro, quitan a los mendigos de la calle, ejecutan un trabajo -dicen que bien pagado- que necesitan, y después de este trabajo, más temprano que tarde todos muertos. ¡Solucionados los problemas!. Y no, la noticia no salía el día veintiocho de Diciembre. (Esperemos que ni a Fátima Báńez , ni a la Virgen del Rocío se les ilumine la mente con esta idea.....)
La semana pasada la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción publicaba un estudio sobre la juventud española, según el cual, casi la mitad de los jóvenes estarían decididos a trabajar en "lo que sea", "donde sea" y con el salario "que sea", junto a estos datos algo más importante, más del ochenta por cierto ve el futuro sin esperanza. El segmento social sobre el que se debiera basar el futuro entiende que no lo hay, menudo papelón.

Ya empezamos a hablar de una generación perdida, porque una generación que asume que no hay futuro es eso, una generación que se diluye en lo que llamamos historia. Soy, sigo siendo, de la opinión, de que lo que mueve la historia es la correlación de fuerzas sociales, de clases sociales y que la última responsabilidad de nuestra vida hoy habría que buscarla en estas claves, pero algo tendremos que ver, alguna responsabilidad tendremos la generación precedente, esa generación que nos auto proclamamos como los que trajimos en un momento determinado esta "democracia". Algo no terminamos, algo hicimos mal, algo tendríamos que reconocer, sólo por una cosa, entender este momento.

Durante el "reinado" de Teófila Martínez, ha desaparecido de Cádiz el cuarenta y cinco por ciento de la juventud, decía un diario local. También últimos datos del paro hablan de alrededor del setenta por ciento de desempleo entre los jóvenes de la ciudad. Hace tiempo, un poeta del otro lado de la Bahía preguntaba : ¿qué cantan los poetas andaluces de ahora?, podemos extrapolar la pregunta.....

Cádiz ha sido siempre, eso dicen, precursora de la historia, la primera constitución, el primer alcalde del pueblo (Fermín Salvochea)... También el reinado de Teofila y su corte, la desaparición de la oposición...., ¿terminaran en el resto del país con iguales datos sobre la juventud?, camino vamos.

De cualquier forma, quizás desde el puro romanticismo, sigo cantando como Miguel Hernández :


Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.


No hay comentarios: