miércoles, 26 de marzo de 2014

Nocturno

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz

Audio en Radio Educom

Aunque oficialmente estamos ya en mañana, la noche me abraza todavía. El ruido del motor de la nevera acompaña esta hora, todo lo demás es silencio, somnolencia y poco más. Pongo la radio, -creo que la radio siempre ha estado ahí, meciéndome-, y por un momento dudo si velo o sueño; hablan en ruso, en inglés, Ucrania, guerra...., que grande era la pequeña novela de Garcia Márquez "Crónica de una muerte anunciada".

Pasaban en formación, un grupo de opereta disfrazados, se dirige hacia el monumento de la Pepa de la Plaza España, se celebraba el día de la provincia; por un momento dudé si eran todavía del Carnaval Chico por lo desgastado del tipo,pero no, una especie de guardia de recortables avanzan en formación, ante la indiferencia de la gente, por la calle Ancha; mientras, un empleado de la empresa de limpieza, con una infernal máquina pulidora de calles peatonales, anunciaba que por allí pasarían las autoridades civiles y militares...., caspa, caspa, caspa....Es curioso, por no decir otra cosa, me da la impresión que lo único que en Cádiz queda de la celebración del Doce son los disfraces de esta especie de guardia de honor. Cuando se celebra mal una constitución, que hace doscientos años era moderna, fuera de su contexto, la intención es retrotraernos al Cádiz de hace doscientos años.

Nous marchons la tête haute
Comme de petits soldats
Marquant sans faire de fautes
1,2 marquant le pas

( de la Ópera Carmen)

De, ....venían agrediendo, nunca un guardia civil tiraría pelotas de goma...a, ....sólo se dispararon más de cien pelotas de goma...;pero no se alcanzó a nadie, y, palabrita del niño Jesús, no lo volveremos a hacer...De qué dimita el Ministro,- si, el que sale corriendo cuando le preguntan sobre una foto de un brazo destrozado por las concertinas, como si fuera un anticristo-, a, ...no podemos utilizar catorce muertos para pedir la dimisión de un ministro. Tropecientos mil subsaharianos,-negros- están a punto de invadirnos, vienen como danzando, en son de guerra, con lanzas de hambre como únicas armas; con lo bien que nos quedaban sus cabezas en las huchas del Domund en las colectas para las misiones.

Los que están en el camino de vuelta, al menos eso dicen, no están dispuestos a volver al futuro, prefieren seguir en ese limbo de digo una cosa, para que me voten alguien, pero sigo manteniendo "el corralito", sin violentar a la autoridad. Son capaces de redactar un titular de prensa, "cuando lleguemos al poder denunciaremos el concordato" para a renglón seguido abstenerse en el Ayuntamiento de Córdoba cuando se pide que la Mezquita sea de los andaluces. A la vez suben el titular, "cuando lleguemos al gobierno cambiaremos la reforma laboral", pero hoy la aplican a sus propios afiliados como en el caso de la concejala Marta Meléndez,.....eso si crea desafección hacia los partidos..


¡Ya está despuntando er día!
¡Cantad, campanas, cantad!
¡que vuelve la gloria mía!

(el amor brujo)

El día, ahora si, se asoma a mi habitación, y eso me hace comprender mejor; abandono la zozobra a la que te empuja la oscuridad de la noche. Todo parece indicar que en Andalucía se renuncia a la enseñanza laica; sólo será "lai" ya que, no es que deje de impartirse en las escuelas, sólo se reducen las horas lectiva de religión, tendremos educación "lailigiosa" (entré laica y religiosa, o "relilaica" (entré religiosa y laica) .Que cosas tiene la esperanza trianera, la virgen no, la otra.




No hay comentarios: