martes, 17 de junio de 2014

Sin comillas

Publicado en el Diario de la Bahía de Cadiz


Como casi todo lo que merece la pena, se pergeñó alrededor de una mesa entre tres amigos, podía haber sido alrededor de otra cosa también, que cosas lindas pasan en todos lados, pero no, fue alrededor de una mesa de un bar con Rosario Troncoso y Susana Suárez - los tres columnistas del Diario de la Bahía de Cádiz- . La idea era clara, elevar a un libro las columnas de opinión que se publicaban en Cádiz, comenzando con nombres de amigos interesantes e interesados, el proyecto se puso en marcha. Hasta nombre en clave le pusimos: 'las columnas de Hércules' , así, en plan operación policial secreta.

Poco a poco, mensaje a mensaje, se fue configurando el proyecto de libro. Al principio, la verdad sea dicha, y aunque siempre quisimos salir de Puertatierra, creíamos que no sobrepasaríamos la docena de autores, los más próximos; pero en una semana de cruce de wassaps de doce se pasó a veintidós. Desde la Viña y la Barriada, la bahía de Algeciras, Arcos , El Puerto y Jerez, desde Sevilla, que también en Sevilla se escribe para Cádiz, cómplices con esta tierra que desde hace más de tres mil años, -como canta Joaquín de Sola-, se busca la vida como puede, llegaban colaboraciones.

A cada una de las personas se les propuso aportar artículos suyos que hubieran sido publicados en los medios de comunicación gaditanos, tanto en papel como en los medios digitales, más un artículo inédito para el libro. A partir de ese momento el libro cobró vida propia fijados los requisitos que coinciden con el objetivo mismo del proyecto 'las columnas de Hércules" empezó andar, a crecer, a nutrirse de algo tan consustancial para las personas como es la "opinión"

Y así, de la mano de las personas que escriben o fotografían, que también se cuenta con un columnista gráfico de opinión, podemos ver a la Alcaldesa de Cádiz nadando en una piscina sin agua, podemos asistir a todo un festival del títere o saltar una verja en Melilla. Pero la mente es libre y vuela, imagina, viaja, y podemos asistir a una procesión de Semana Santa en Nueva York, contemplar Grecia desde Creta, o simplemente soñar.

No son todos periodistas -en su sentido académico- aunque la mayoría trabajan y se ganan el pan en los medios de comunicación, o desgraciadamente están en paro, pero también se han incorporado hombres y mujeres, jubilados, poetas, profesores, funcionarios que sin vivir del sector, periódicamente acuden a las esquinas de los periódicos con sus opiniones, con sus relatos.....

¿Quien mejor que la presidenta de la Asociación de la Prensa para presentar el trabajo de estas veintidós personas? Y ha sido precisamente Libertad quien queriendo o sin querer bautizó al proyecto, SIN COMILLAS, ya que los artículos no recogen las opiniones de nadie ajeno, son las propias opiniones de cada autor, en forma directa o a través de un relato.

Dos citas, que pudieran ser el prólogo y epílogo, se incluyen en la solapa de cubierta de SIN COMILLAS. Una de Atahualpa Yupanqui , la otra de Mario Benedetti.

Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí,
pero siempre hei sido ansi;
galopiador contra el viento.
(A.Y)


Y el epílogo bien podría ser :

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.

(M.B)


Así, Pepe Pettenghi, Pepe Landi, Yolanda Vallejo, Dany Rodway, Moisés Camacho, Eulogio García, Juanjo Téllez, Pilar González, Tamara García, Cándido Ruiz, Charo Troncoso, Susana Suárez, Fermin Aparicio, Pedro Ingelmo, Manuel M. Fossati, Enrique Alcina, M.Ruiz Torres, Enrique G. Maiquez, Manuel Sotelino, Jaime Pastor, Dani Pérez y JM Benítez Ariza abandonan sus periódicos, sus blogs, sus revistas por un instante, y se reúnen en el libro, SIN COMILLAS.




No hay comentarios: