jueves, 4 de septiembre de 2014

Como pollo sin cabeza

Publicado en el Diario de la Bahía de Cadiz

El final del verano de veraneantes impone siempre reflexionar y hacer balance. Y cuando sevillanos y madrileños dejan Cádiz, la ciudad recobra su ritmo, si es que queda ritmo. Como dice el "Nano del Poble Sec":

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor PPblas a sus misas.

Pero a los que les va a costar volver son a los más de cuatrocientos gaditanos y gaditanas que han abandonado la ciudad, cuatrocientas personas que, como decía el maestro Pettenghi, de las tres salidas que da a la juventud, el Cádiz CF, las cofradías y la salida por Cortadura de la Ciudad, "han optado" por irse de Cádiz, y este Cádiz sigue desangrandose.

Hemos tenido ciclismo, vuelta ciclista parida de un buque de guerra, ¡que falta de imaginación!, por cierto, dio la oportunidad de que Teofila escoltada por el concejal del ramo y por el omnipresente Jorge Moreno cruzara San Juan de Dios ante la indiferencia del personal. Y es que, aparte de mejorar las cuentas de resultados de hoteles de determinados propietarios y de unas bolsas con quincalla publicitaria de la vuelta, poco más.

El asesor, ante la falta de ideas, asesoró, y nos brindo para regocijo general, dos fotografias de la Sra. Martínez, una mojada y otra seca. La diputada con menos actividad parlamentaria, se echaba un cubo de agua encima, pero cuando le preguntan si había realizado alguna donación, saca las vísceras encima de la mesa... , luego ya se fue a darle a la bici estática en la plaza de la Catedral para relajarse.

Parece que al genio de las pantallas leds, de los Cádizconecta, de virtualidades y amigos, se le acaba la creatividad, se agota, se agotan como los faroles de gas cuando falta el gas, andan como pollo sin cabeza, como Santiago Nasar, el protagonista de crónica de una muerte anunciada.

-Venga quillo que hay cosas que se pueden poner en marcha. Hoy he visto que, no se en dónde, llevan unos años haciendo un concurso de lanzamiento de huesos de aceituna con la boca, así como escupiendo, a ver quien llega más lejos- ; podría celebrarse en San Juan de Dios, y aprovechar la llegada de los barcos cargados de turistas, sería un atractivo, ¿no?-

Se podría también dar un premio al "gaditano sieso/ carajote". !Ya esta bien¡, hay que luchar contra el "sambenito" de que en Cádiz todo el mundo es gracioso, especialmente molesto cuando se sale más allá de las fronteras locales. ¿Cuantas personas, nacidas aquí, se ha visto obligadas a cumplir el roll de 'graciosa' por el simple hecho ser de Cádiz cuando viaja por el mundo, aunque vaya a un funeral, sin ser habilidoso en esos menesteres?

Si, ya se que tenemos muchos premios, Iberoamericanos en múltiples facetas, de deporte por arriba, por debajo y por el medio, hasta mojarras y mojarritas......entre otros muchos. Bueno, va, en vez de premio, una lista mensual en plan los cuarenta principales. Ya veo a más de un miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento, algún portavoz de la "oposición", algún periodista, profesora universitaria, tendero..... liderando la lista.


Y aprovechando que entra dentro de las competencias del concejal de cultura y deporte, que aquí todo esta unido, habría que unificarlos. Los cuarenta siesos/ carajotes principales lanzando huesos de aceituna, - eso si, tendrán que ser suministradas por Matías de la plaza de abastos- sería una manera de dinamizar el panorama culto-deportivo de la ciudad. Y aunque seguirán como pollo sin cabeza, nos echamos una risas.

1 comentario:

Alicia dijo...

Sea como sea, nada como Cádiz.