sábado, 19 de diciembre de 2015

Al borde de un ataque de nervios


La campaña electoral se presentó casi sin notarse, no es que faltasen carteles, cuñas radiofónicas o publicidad en los periódicos, es que después de casi, o sin el  casi, un año de otras elecciones, preelecciones y demás, ya nadie decía nada que no hubiéramos escuchado antes. Y empezaba con candidatos bailones, cantantes y cocineros, la campaña ligada a índices de audiencia y a  anuncios de televisión. Pero conforme avanza, está llena de sorpresas, y sobre todo de nervios, muchos nervios.

Debates que a ciencia cierta nadie sabe quién los plantea. Si es la empresa de comunicación  Atresmedia en un alarde de arrojo empresarial, si es Pablo Iglesias quien propone un debate exclusivo a cuatro, quien seguro que no lo propone es Rajoy, que sin inmutarse manda a su segundo, y es raro, pero a los otros tres les parece, no sé si bien, pero allí están, los tíos, tan contentos excluyendo al menos a otras dos formaciones; pero, lo más raro, en las redes sociales a quien a más se menciona durante el debate es a  Alberto Garzón, uno de los excluidos. ¿Raro, no? -Por cierto, yo fui uno de los que no vio, ni dio índice de audiencia a este espectáculo, y haré lo mismo con el debate a dos, que será más o menos igual,  pero en soso.

Pero perder los papeles, ponerse nervioso es lo peor que puede pasar en una campaña electoral; no hay nada más que ver a Pedro Sánchez cuando le dicen que van los terceros, gritar, chillar como un descosido, mientras, un sorprendido auditorio le miraba atónito. Dicen que alguien se levanto y le dijo, :'! Quillo que se te va a salir el ombligo¡ -Ah, no, que esta  es una de las frases de Amanece que no es poco-. Y esa sacada en procesión de nuevo a ETA por Patxi López, o la lección de estilismo presidencial que nos da Sánchez, ves, de eso sí sabe tras horas y horas de ser maniqui en Tinoco,. Vamos, que están al borde del ataque, no sé si de pánico o solo de nervios.

Rivera cada vez que enseña sus intenciones, más claro queda que son un proyecto de diseño de derechas, más o menos malo, pero diseño de papel cuché al fin y al cabo. Rajoy en su línea, lo mismo dice que es ético y legal que sus diputados sean comisionistas, que al día siguiente los expediente; lo mismo asegura que no ha muerto ningún español en Kabul, que a la hora nos cuenta que murieron dos españoles y que el ataque era contra nuestra embajada, en fin, cosas de Rajoy. Hablando de Rajoy ¿donde está Teofila? , pues yo la entiendo, no debe ser fácil aparecer en los papeles de Barcenas como receptora de 'fondos', y que encima te coloquen de número dos a alguien de la Gurtell, porque no hay nadie en la lista gaditana, que ella encabeza, de la Púnica,  ¿no? 

Y en la banda derecha, sin piel ya y con capirote de nazarena, calienta Susana Díaz. Su experiencia en la convivencia con la corrupción, sus pactos para gobernar con Albert Ribera y su facilidad de romper pactos de izquierda sin despeinarse, le hacen figurar en las preferencias de la derecha sociológica, económica y política para dar el salto al terreno de juego ante la más que segura tarjeta roja que parece que sacarán  las urnas a Pdr Snchz.

Venga, un poco más de aguante, que ya no queda nada de campaña.



No hay comentarios: