sábado, 28 de febrero de 2015

El tres

Los números cabalísticos son una forma de explicarnos mensajes y fenómenos de la historia, de la vida. No se si de verdad son ciertas estas teorías, pero lo que si es cierto son las sensaciones que a mi me producen, o seducen, tampoco lo se, ciertos números.

Será por eso por lo que muchos tenemos números preferidos a la hora, por ejemplo, de pedir un número de lotería, nos gusta tal fecha, o simplemente cada vez que vemos ese numero, nos produce cierto sosiego y hasta alegría. Pero no no quiero traer hasta aquí los números de 'buenrollito', todo lo contrario, quiero poner encima de esta mesa virtual, uno de los números mas antipáticos y con mas contradicciones que conozco, es el tres, si, ese número antipático por una parte, pero que a la vez puede seducirnos hasta el orgasmo (figurado, eso si).

Tres en uno, es la primera gran duda, la gran contradicción que desde el primer momento, ni uno, ni dos, ni tres, pero de ser algo, eran tres. Luego murió a las tres décadas y tres años, ¿casualidad? , no creo; pero a mas a mas, al tercer día resucitó entre los muertos, curioso ¿no?. También eran tres los reyes magos, las tres Marías que acompañaron durante una pasión a los que iban a ser crucificados, que cómo no, eran tres,- ladrón malo, ladrón bueno y Jesus-.

También podemos encontrar a los tres cerditos, que no eran ni buenos ni malos, solo un poco sosainas, las tres moritas de Jaen, que eran guapas pero que sólo nos quedan los nombres y que enamoraban a uno, Axa , Fátima y Marien-

Ya más cerca, en Andalucía, -ya se que Jaen es Andalucía-, el número tres de una u otra forma esta presente. Un ejemplo, la cifra de desempleados está por encima de tres veces diez por ciento, aquí llevan más de tres décadas gobernando una especie de clan, que va desde los de la tortilla campestre a los de los pueblos de la Sierra gaditana. Si, los que tienen imputados por los eres, pero no mucho, solo un poquito, a dos ex presidentes y que nombraron sucesora a la actual presidenta, sólo sea por volver al tres. También dicen las encuestas que éstos, en las próximas elecciones, sobrepasarán el tres veces diez en intención de voto, ya no llegan, creo que para el bien de esta tierra, al tres más uno veces diez.

Y que nos queda de esta especie de trienio de decenas, una televisión, que ni es mala ni buena, pero es muy suya, una educación con más presencia social de la privada, sobre todo la religiosa, mientras la pública de va desinflando año tras año, y, lo que es verdad, se ha evolucionado positivamente, aunque como me decía alguien, '¿te imaginas lo que sería Andalucía si no hubieran robado tanto?

Junto a esto nos han dejado también dos afirmaciones, que al menos a mi, sirven de termómetro. La primera se la decía una madre a un hijo en Cádiz que se presentaba a unas elecciones hace poco tiempo- pero hijo, si tu tienes un buen trabajo ya, ¿para qué quieres mas dinero?. La segunda la dijo un participante del asunto de los robos de la formación ante la policía, 'mire usted ese dinero estaba allí, si no lo cojo yo, ya vendría otro a llevárselo', nivelazo de conexión social, pero es lo que hay.

Y así, casi sin quererlo, ponemos fin a esta legislatura en Andalucía, que por cierto, ha durado tres años.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Regreso al futuro

Publicado en el diario de la bahía de Cádiz y radioeducom


Hoy hace un día de perros, no se ve de donde vienen los aires, me da la impresión que arremolinaos, llegan por Plocia, dan la vuelta a toda San Juan de Dios y se largan hacia la Catedral por la calle Pelota, pero de forma inmediata cambia el sentido y hace el recorrido en dirección contraria; total que a ciencia cierta no puedes asegurar por donde te llega la lluvia, casi casi como esas duchas en las que hay chorritos de agua que te atacan a la vez tobillos, nuca, pecho, muslo y contramuslo.

Hoy, cinco de marzo del dos mil veinticinco, al caer la tarde, el grupo de sintecho que duerme en el banco sin empleados, -como las gasolineras, las fotografías ...auto servicio, selfis- prepara los sacos de dormir, incluido en el kit de pobres que repartió durante su último mandato Teofila Martínez, que murió hace dos años durante un pleno del ayuntamiento.

Es un grupo curioso, son cuatro personas las que comparten cada noche los pocos metros cuadrados del cajero automático, con la cámara de vigilancia; eso si, en el marco de la responsabilidad social corporativa, la entidad ha puesto en toda su red de cajeros automáticos interruptores, para que por la noche los sintecho puedan apagar los focos y dormir así, a oscuras. Dos hombres y dos mujeres, no son pareja, al menos oficialmente.

Ellas por lo que se dice y lo que dicen no son de aquí, una de ellas, la más bajita anda por ahí a grito limpio recitando sus letanías en un idioma no reconocible, quizás alemán, por eso la conocemos todos como la alemana; la otra muy delgada, muy alta, no habla nunca, solo mira y empuja su carrito de mercadona lleno de bolsas de plástico. Todo lo que encuentra lo clasifica y lo guarda, no importa lo que sea. Normalmente se la puede ver sentada en un banco de la plaza, con la cabeza inclinada, su rostro escondido tras su melena rubia ceniza, contando las dos monedas que pasan de una mano a otra, y de la otra mano a la una.

Los dos hombres sin embargo son de aquí, uno alto, pelo largo y barba, a veces anda de frente, otras para atrás como los cangrejos, hablar, habla poco, quizás por eso es conocido entre la gente como el gallego. Sin embargo el otro habla con todo el mundo y todas la cosas; en el parque Genovés se le puede ver hablando con estatuas, flores, fuentes y árboles; aunque es verdad no se le entiende nada.

El que los cuatro lleven siempre, a modo de turbante o velo, la cabeza y cara tapada ha hecho correr por todo Cadiz una leyenda urbana. Se dice que los cuatro sintecho hace diez años eran gentes muy importante. Que en lo que antes era Grecia, -hoy es parte de Italia, Turquía, Rusia y Chipre- se hicieron elecciones, de esas que se hacían antes, que las ganó un tal Tsipras, que se armó una buena y tubo que intervenir alguien para disolver Grecia y mandar a los dirigentes y gurús del mundo mundial de entonces al paro.

Dicen, no se si será cierto, que "la alemana" de verdad es la Merkel, que la rubia alta es Lagarde, el gallego Rajoy y el parlanchín Felipe González, no se si será o no cierto, solo se que en el Cantón de Cádiz, - después de aquellas elecciones en Grecia, y su reparto entre sus vecinos, también se decidió que Cadiz fuera un cantón independiente-, se está valorando el pintar una línea más en el suelo: una nueva ruta para cruceristas, 'la ruta del líder abandonado' la quieren bautizar.

Siempre me mojo los pies cuando llueve y piso la baldosa suelta del secuestro de Lara, la madre que los parió

miércoles, 11 de febrero de 2015

No hay casualidades

Publicado en el Diario de la Bahía de Cádiz y Radioeducom

Es cierto que en las campañas electorales, -este año aquí tenemos tres-, se llevan al limite enunciados, promesas y poses. No creo que se den las cosas casualmente, las campañas son diseñadas concienzudamente por equipos expertos, que además cobran un potosí por su trabajo. Así, no es que Teofila Martínez se equivoque y crea que el "Pont Neuf" , si, él que unirá al mundo con Cadiz, es una obra, que aparte de innecesaria, esta pagada además de por los gaditanos, por los sevillanos, cacereños, sorianos y hasta por los turolenses, que también existen; no es eso, es que se ha pasado de frenada de forma consciente y metidos a eso de publicitar todo, pisan el acelerador a tope con la publicidad del " Pont Neuf", y se gasta lo que no tiene para fijar una idea, los tirantes del puente son rubios casi blancos y los traen de Santander. Por otra parte, si no dan propaganda al susodicho puente, de que van lo van a hacer, porque tienen a la ciudad que funfona en vez de funcionar.

Por otra parte alguien se cree que es casual esa foto "casual" del candidato, ese no es casual, de PSOE de Cádiz, así a lo Brat Pitt, pero en triste y moreno, de medio lado, como queriendo decir "yo no he sido". También se les olvidó poner en la orla de candidatos la profesión y curriculum del mencionado; mientras sabemos que hay abogados, profesores de universidad, arquitectos, del ínclito no sabemos nada, o quizás sea que de donde no hay, no se puede sacar.


Es cierto, cuando me enteré que traían a Susana Díaz, Presidenta y Secretaria Generala, a Cadiz, me asaltó la duda si la iban a pasear por las calles a la gaditana, con sus horquillas y to, o a la sevillana, cuestión lógica si pensamos que de allí nos llega la Señora; pero no, no la pasearon. Llego en un autobús, así protegida de las protestas en la puerta, habló, lo de apoyar a los candidatos del PSOE en la provincia, ná, al contrario fueron ellos lo que la arroparon, porque, oye, ni los presentó. Lo que si dejó claro que, la misma que hace una semana tachaba de machista a gobierno griego, no dudó en meter en campaña su genero para arañar votos, y hasta su embarazo para 'entender a las madres'. Sinceramente me costó trabajo creerme que fuera ella misma, sin ningún pudor, quien utilizará su embarazo en la campaña electoral, pero como decía nada es casual.

Siguiendo con las eleciones y las casualidades, no es casualidad que la llamada "izquierda", en Cádiz, haya decidido que la próxima alcaldesa sea de Santander, de la calle no, de la región de Cantabria, no quiero culpabilizar a nadie, sobretodo porque ¿quien soy yo para eso?, sin embargo si me atrevo a decir aquello de ".....y entre todos la mataron" y me refiero a la esperanza en Cádiz. Seguro que lo que pasa que de estas cosas no entiendo, que lo mío es mas visceral que otra cosa, y que habrá más oportunidades en las que dar la talla, pero esta vez no se ha dado. Claro, es mi opinión, por eso lo escribo en mi columna.

jueves, 5 de febrero de 2015

Un huevo en el cilicio, tic tac, tic tac

Publicado en el diario de la bahía de cadiz y radioeducom

¿Miedo?, yo creo que no, digamos que cierta preocupación la que me produce las actuaciones en público de Jorge Fernandez, el numerario ministro del Interior, -creo que eso "del interior" no va por ministro de las almas de dentro, que es lo que le gustaría de verdad-, y Pepe Blas, insigne senador, y vice Teo en Cádiz. Digo actuaciones porque es lo que los políticos hacen, pero de verdad, lo que creo, que en el caso que me ocupa o preocupa no son actuaciones. Creo que esos ojos desorbitados, esa boca retorcida, esa salivilla en la comisura de los labios cuando el primero habla de medidas preventivas para 'acabar de raíz ' con el terrorismo yahidista, -posiblemente se refiere al interrogatorio de chavales de ocho años como en Francia-. En el caso de Pepe Blas esa pose la adquiere cuando lee a Pepe Pettenghi o se refiere a algún video de Karlos Puest.

Pues no, como decía antes, yo no creo que estén actuando, ya que esas caras yo las he visto en alguna ocasión cuando se te oprime un huevo estando sentado, si, esa cara al sentir un dolor casi insoportable cuando queda oprimido entre la pierna y el calzoncillo, pero en el caso de estas dos místicas personas se multiplica, se eleva a una potencia poco imaginable, ya que, ministro y senador casi seguro que utilizan cilicios vez otras marcas de calzones, calzoncillos o bragas como ropa interior, lo que eleva en la misma proporción su estado de santidad permanente.

Bueno, vale ya, vamos a dejarnos de caras de sufrimiento interior que ya estamos en época pre-electoral y hay que lucir las mejores de las sonrisas. Llegó la hora de prometer lo que sea, lo importante es prometer. En Cádiz, que como en muchos sitios ya se les han visto plumas y plumeros, la novedad es un paseo por el nuevo puente sin terminar. No aclaran si en trenecitos como los que van en verano al castillo de San Sebastián, o así paso a pasito se baja y sube. Mientras Fran y su equipo técnico ( creo que les gustará que les llame así, sin decir que son del PSOE) rabian de envidia por no ser ellos quien hacen de guía en estas visitas, y que las hagan los NNGG boys como en la gran regata del Bicentenario, eso si, no se plantean si está justificada la inversión de esta faraónica obra; todavía está por ver un cuadro de la rentabilidad de la inversión para la ciudad. ¿Desviación de presupuestos y sobrecostes ? Mejor no hablamos.

A propósito de "Fran y su equipo técnico", me da la impresión que, sin entrar en la fidelidad de curriculums y quehaceres, nadie le ha dicho que técnicos y funcionarios tiene ya el Ayuntamiento, además excelentes profesionales por cierto, y que estamos en una elecciones po-li-ti-cas.

Mientras tanto, busco en la Wikipedia términos como el de confluencia, mayoría social de progreso, y escucho una especie de música de fondo que suena como un reloj : TIC, TAC, TIC, TAC, TIC...