martes, 23 de junio de 2015

Atenas



La lluvia me recibió en Atenas, ni lestrigones ni cíclopes, solo personas que corrían de un lado a otro para evitar mojarse, y este trajín no me fue extraño. No se porque, pero cuando recorro estas calles bulliciosas y de suelo resbaladizo a fuerza de  miles, de millones de pisadas, reconozco caras, reconozco ritmos, hasta en momentos reconozco palabras en castellano y busco la mirada cómplice del que habla; pero no, habla en griego. Nos parecemos en tantas cosas que casi estoy como en casa. Y la lluvia otra vez me despide de esta ciudad, mientras su presente y su futuro se diseña desde Europa, la diosa no, la otra.


miércoles, 17 de junio de 2015

Tiempos de esperanza




Menos de cuarenta y ocho horas y la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas elegidos el sábado ya están funcionando. Nadie puede cuestionar el cambio, incluso algunos, -y no me refiero a los maruendas e indas- ya han sacado sus artillerías mas o menos mediáticas y han empezado a disparar, están en su derecho. Otros, aprovechan columnas y tribunas de opinión para sacar su lado paternal o maternal, depende, para aconsejar y marcar el camino que deben seguir para no caer en las actuaciones de sus antecesores, también están en su derecho por supuesto

Yo soy mucho más primario, hoy lunes prefiero hablar de los símbolos, de los gestos, de esas cosas que les hacen diferentes y a la vez nuevos. 

Uno de los gestos mas repetidos por alcaldes y alcaldesas surgidos desde abajo o desde la izquierda, que para mi no se diferencian, es su relación con el bastón de mando. Se ha producido en Zaragoza, Santiago, Cádiz, Coruña....dónde los recién elegidos lo primero que han hecho ha sido devolverlo a la ciudadanía, porque de ella es el poder y este no se delega. 

Los expertos en protocolos estarán de los nervios, ni cocteles, ni recepciones 'oficiales'...solo abrazos de alegría con la gente en general, y a tomarse unas cañas....

Pero hay una cosa que a mi me ha seducido, que por primera vez estoy viendo a gente normal en cargos políticos, gente que te la has encontrado en el autobús, en el metro, o en bici, y que al día siguiente de tomar posesión te los vuelves a encontrar en la tribuna sur viendo al Cádiz, como siempre. O aclarando a la iglesia, que se acabó  que alcaldes y concejales representen a sus conciudadanos en actos religiosos, que, por respeto a los creyentes, la autoridad civil no tiene que estar representada en actos de fe.

Son pequeños detalles que he visto en cuarenta y ocho horas, pero que me hacen ser optimista, por cierto no creo que haga falta decir, que se espera mucho de ellos, que lo difícil estar por venir...., creo que lo saben.


También hay otros gestos, como en Brunete, celebrar la constitución de la nueva corporación, presidida por cierto por un imputado, flanqueada por un lado por el símbolo de 'la victoria' de Franco, y frente al escudo, también de Franco, del águila imperial. Este gesto también existe, y me devuelve a otra realidad, creo que mucho más minoritaria que la otra, pero ahí están.

Los dedos meñiques de los pies de Mamen Sanchez, alcaldesa de Jerez, son otra cosa, no es que sea precisamente un 'gesto', para mi que son dos dedos rebeldes que luchan contra las estrecheces impuestas, aunque sea lo único rebelde que tiene Mamen. Prefiero esta explicación de esos dedos al aire buscando la libertad que otras que hacen mención a bichos extraterrestres.


Y por ultimo, y sin que sirva de precedente, la lección que la candidatura de Somos Oviedo , apoyada entre otros por Podemos, ha dado a todos una lección de claridad de objetivos y generosidad. Después del acuerdo firmado con IU y el PSOE para que la candidata de Somos consiguiera la Alcaldía al ser la lista más votada de los tres, el PSOE rompe el acuerdo al no ser apoyado en Gijón. La alternativa era la continuidad en Oviedo del PP. Al final IU y Somos vota al candidato socialista. Objetivo conseguido,  el cambio en la ciudad se inicia.

viernes, 12 de junio de 2015

Cogollo y Mortadelo





Describen los cronistas de la ciudad que este año,  en algunos tramos del recorrido de los festejos, -que en vez del jueves se celebra el domingo, viniendo a dar al traste con lo de 'los tres jueves que relucen mas que el sol'-, se ha vitoreado y lanzado pétalos mas a Teofila que al cogollo, -me refiero al cogollo de plata que se pasea esta festividad por las calles y no a los otros cogollos, mal pensados- No se sabe muy bien si ha sido por razones de despedida o porque la regidora local muestra sus facultades, como buena santanderina, para llevar y guiar el ganado por la praderas con su bastón de mando.

Por cierto algunas festividades que se proclaman como fiestas de mucha tradición en la ciudad, si su antigüedad la comparamos con la antigüedad de la propia ciudad son de antes de ayer, pero bueno...

El PSOE ha metido a Cádiz, en poco más de quince días desde las elecciones locales, en un sin vivir, y digo el PSOE, que no los socialistas que no tienen porque coincidir. Entre el hombre este que los dirige, -o algo así- que se comprende que al final el que te paga manda, -eso pasa en las mejores familias- y la presidenta en funciones y parlamentaria electa hace dos meses, están decididos a amargar a la ciudadanía gaditana, que si, que bueno, que no, que quizás...Me decía el otro día un amigo, ¿qué te apuestas que en el PSOE de Cádiz acaban nombrando una gestora?; pues no se yo, al final hagan lo que hagan, lo están haciendo tan mal, que lejos de hacerse los interesantes, los que tienen la llave de la gobernabilidad, se están convirtiendo en la causa fundamental, como decía, de frustración, y eso es muy malo, incluso ya andan convocando concentraciones y tal, en plan  virico, por eso del cambio en Cádiz.

A mi me gusta eso de los procesos electorales rápidos, como en Grecia, que el domingo se celebran elecciones, el lunes juran sus cargos y el martes ya están los electos ganándose el sueldo. Aquí no, todo mas lento, elecciones, resultados y a los veinte días, toma de posesión. Cuando hay tiempo entre resultados y ponerse a trabajar y hay que pactar, acordar, empiezan a comportarse como pavos reales en sus danzas amorosas, y empiezan el trabajo de emisarios, espías, contra espías .., pero en una ciudad pequeña como Cádiz, todo es mas al natural, se conoce todo el mundo. 

Ayer aparecía en la prensa local un pavoneo del PSOE en relación al debate que se celebró el viernes entre Podemos y Ganar Cádiz. Normal que se pavonee, se critiquen las medidas programáticas de los otros. El problema es cuando el espía en el encuentro se equivoca de panfleto, y la crítica que se hace en los medios es al "programa" que alguien reparte en la puerta , pero que ni es de Podemos ni de Ganar Cádiz, entonces se mete la pata hasta el corvejón ,  y es que antes de posturear hay que contrastar informaciones, que hay mucho Mortadelo metido a espía de urgencia, y lo peor, que aquí se conoce todo el mundo, hasta a los espías.

miércoles, 3 de junio de 2015

Citius, altius, fortius



Citius, altius, fortius es una locución latina que significa "más rápido, más alto, . La frase fue pronunciada por el barón Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, vamos que es algo como 'más difícil todavía' 


Yo creía que con 'el pequeño Nicolas' habíamos cubierto el cupo de mangantes friquis que todo fin de periodo conlleva, pero no. La presencia pública, el retorno del que grabó aquellos recuentos de dinero entre mugidos de vacas, aquel que grabó el reparto de mordidas a casi todo el PP de Valencia, vuelve en plan estelar. Con una apariencia, que me recuerda a Sergio, el que cantaba con su señora, después de haber pasado por una especie de viaje iniciatico, -vamos como la caída de San Pablo del caballo, pero entre gurús y faquires-, con 'lo siento mucho, era un yonqui del dinero' me recuerda eso, que citius, altius, fortius....... 

La presidenta en funciones de Andalucía se va aclarando, parece, con esa voz lastimera, de dar pena, envuelta en banderas que son de todos, sigue siendo incapaz de formalizar el gobierno, ¿por altanería? Yo creo que si, y es que después de la puñalada trapera que dio a Izquierda Unida no es de fiar ante nadie, pero como decía se va aclarando cuando proclama su centralidad,- mira en eso coincide con Esperanza Aguirra, la otra señora que está centrada en autonombrarse 'látigo de los herejes-. Y cuando se autodefine, la Trianera, como centrista, me acuerdo de los miles de militantes socialistas que siguen en las cunetas por ser de izquierdas, otra vez el Citius, altius, fortius....

Mientras, Teofila Martínez consume, previsiblemente, sus últimos días como 'regidora perpetua de Cadiz', y ha llegado el tiempo de menos postureo y mas cartas boca arriba. Los resultados electorales en Cádiz han sido los que han sido, y han dado a Podemos la responsabilidad de aglutinar a una mayoría, y no solo de concejales, que protagonice el cambio en la ciudad. No soy yo partidario de frentes contra nadie, así, como persona, pero si de una mayoría transformadora de la ciudad, de su ayuntamiento y de sus formas de gobierno. Hace falta una mayoría social que dé la voz y el protagonismo a la gente, que oriente su actividad política a proteger a los más débiles, que recupere y despierte del largo letargo a la cultura local..., y eso solo se hace desde grandes consensos sociales, mucho más allá del treinta por ciento.

Sé que no es fácil, sé que esto pasa necesariamente por mandar a las líneas rojas muy lejos, pasando incluso las vergüenzas al hacerlo, sé que mientras mande Sevilla, los locales jugarán a lo que se les diga - lástima, pobre Cádiz-, pero habrá que dar un paso adelante y aclarar ya, que el PP, Teofila o su tapado, no presidirá el Ayuntamiento. De no ser así, tanto Podemos como el PSOE estarán propiciando mas frustración a esta gente de Cádiz, que ya tienen mas que razones para no ser optimista. Si por esta especie de postureo, el ayuntamiento no cambiara, me acordaría, entre otra cosas de aquello citius, altius, fortius...o como se dice por aquí sin ánimo de ofender y en plan cariñoso:  'vuestros muertos'.